El test ganadero de Andía va dando pasos adelante en el desarrollo de acciones de emprendimiento y formación en el mundo rural de Tierra Estella. Sigue así avanzando, un proyecto pionero en Navarra creado ya en 2020 por cinco Ayuntamientos de la zona que reúnen a 36 localidades del mundo rural en su lucha contra la despoblación ya que esta zona apenas tiene 3.000 habitantes. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, UPNA y CPAEN

Se trata de la creación de un espacio en el que jóvenes ganaderos puedan desarrollar su emprendimiento dentro de un marco en el que sean asistidos profesionalmente por ganaderos con experiencia, además de recibir diferentes fases de formación. Una iniciativa que busca voluntarios que en el futuro habiten el mundo rural de Tierra Estella con la experiencia comprobada de la viabilidad de sus futuras explotaciones. Una idea ampliamente desarrollada y apoyada en el mundo rural francés, donde “cualquier tipo de iniciativa tiene que pasar por espacios previos donde los que lo emprenden pueden tener asesoramiento y saber si su idea puede ser viable o no”, aseguró Elorza Lezaun, presidente de Zunbeltz Elkartea. 

En este sentido, explicaron las características y objetivos de este espacio contra la despoblación, a la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que contó con los parlamentarios Félix Zapatero (UPN), Carlos Mena (PSN), Xebe Txoperena (EH Bildu), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Maite Nosti (Vox).

Se trata de crear un espacio que trabaje por el mundo rural desde la ecología y con el que se busca relevo generacional para una población envejecida y que pueda tomar las riendas de un sector en contacto con el medio ambiente y que se contribuya a fijar población: “salvo Abárzuza, el resto de las 32 localidades están en riesgo de despoblación, según el Gobierno de Navarra”, aseguró Elena Cereceda, técnica de la mancomunidad Andía. 

El proyecto cuenta con dos espacios  (La Planilla y Zunbeltz), cedidos por el Gobierno de Navarra a la mancomunidad Andía en los que se han ido creando una serie de infraestructuras y servicios donde se podrán testar proyectos productivos ganaderos. 

Así y tras un largo periodo de burocracias, la finca de Zunbeltz ya cuenta con licencia para el desarrollo de proyectos de bovino, ovino, caprino, equino y “a punto de conseguirla para el porcino”, aseguró Oihan Moreno, responsable de animales de Zunbeltz Elkartea.

También desde aquí se ha apoyado otros proyectos ganaderos como el de una explotación de cabras de angora que finalmente se ha ubicado en la Abaurrea o otra avícola ecológica que está ya instalada en Zufía (Metauten). Y es que una de las características de estos espacios es la de ser servicios que ayuden en el inicio a ver la viabilidad de los proyectos que se “quedarán o no en el futuro”. 

La jornada contó con una presentación en el AndiaLan, el espacio de trabajo colaborativo de la Mancomunidad Andia en Abárzuza, a la que siguió la visita a la finca de Zunbeltz, donde Marta Urtasun y Oihan Moreno de Zunbeltz Elkartea, mostraron los avances que se han ido realizando en esta finca que ya cuenta con 1.253 metros de cerramientos, entre ellos uno de los tradicionales muros secos, además del desbroce de 9.469 metros cuadrados de pastos y la instalación de una caseta como vestuario.

El desarrollo de este proyecto pionero -en el estado solo hay cinco espacios como este- pasaría por conseguir que las iniciativas de los que sean acogidos como “téster”, puedan tener una remuneración “como está ocurriendo ya en la CAV a través del departamento de Empleo”. Entre los objetivos, estarán los de la creación de “bancos de tierras; facilitar las jubilaciones y de poner en contacto a la gente que se va a jubilar con los que que quieren entrar”, aseguró Marta Urtasun, animadora del proyecto.