El Ayuntamiento quiere recuperar el casco antiguo de la localidad y, poco a poco, va dando pasos en este sentido. El último ha sido la presentación de las primeras acciones que se acometerán dentro del proyecto Cuidando el corazón de Cárcar y que consistirán en la adecuación de un mirador en la calle El Olmo, un espacio que ahora está en ruinas y que vaciarán y limpiarán; en la instalación de una plaza justo al lado, para lo que será necesario derribar parte de un edificio; y en la recuperación de una especie de balconada que hay en la cuesta del cine.

Para la primera parte, explicaron ayer Mª Teresa Insausti, alcaldesa de Cárcar; Ioar Cabodevilla y Maddi Berraondo, de Orekari Estudio; Urtzi Arrieta, de Agotzenea; Fernando Urra, de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’; y Javier Roldán y Mikel Muñoz, de TEDER, ya está el proyecto redactado y ahora están buscando financiación puesto que la actuación rondará los 100.000 euros. Y es que, de acuerdo con la primera edil, “el Consistorio está haciendo un esfuerzo muy importante en este aspecto, es una de las apuestas que nos marcamos desde el principio y en la que vamos actuando, pero no podemos tirar el casco viejo, hundirlo y hacerlo de nuevo, por lo que hay que buscar alternativas para, entre otras cuestiones, frenar la despoblación”.

Diagnóstico previo

Todas estas propuestas, recalcaron, surgen de un diagnóstico y un estudio exhaustivo que llevaron a cabo hace unos meses en 102 casas teniendo en cuenta aspectos como la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, y que arrojó datos como que cerca del 60% de las construcciones son anteriores a 1940. De hecho, “en el 35% de las viviendas del casco viejo de Cárcar sería recomendable una intervención, principalmente por problemas de estado de conservación, de accesibilidad y eficiencia energética, y existe un 5% de viviendas en las que resulta urgente una intervención por problemas de seguridad e infravivienda”.

Precisamente el objetivo de esta iniciativa es la restauración de todo el casco histórico, donde dos tercios de las edificaciones son viviendas y el resto, corrales o piperos. Para ello, puntualizaron, quieren utilizar un material como es la tierra como elemento vertebrador.

La Tierra como material constructivo

Para poner en valor el uso de la tierra como elemento constructivo, anunciaron que se va a celebrar el 11 de mayo el Día de la Tierra, “una jornada festiva que contará con un paseo por las calles de Cárcar para conocer su patrimonio y cómo está construido, y un taller de creación de adobes para toda la familia”. También habrá puestos artesanales que tratarán de atraer a gente a la localidad.

Y, por otro lado, habrá un curso de tres sesiones para profundizar más en este aspecto entre el 21 y 23 de mayo, y también tienen en mente hacer un mural colaborativo. “El plan y las acciones ya están; ahora hay que ir sacándolas poco a poco”. Y es que, exponía Ioar, “los tres ejes están claros: pasear para ver y valorar; saber para tener un mayor conocimiento; y construir, que son las intervenciones que están previstas, para mejorar el entorno”.

Además, recalcaron, para todas las actividades y actuaciones que se están haciendo y que se harán en un futuro han contado y contarán con personas de Cárcar para “que todo revierta en el municipio”.

Por último, y en cuanto a los siguientes pasos, podrían estar enfocados en los coches, los aparcamientos, las plazas y espacios públicos, y las conexiones, a veces inexistentes, que hay entre la parte alta y la baja del municipio.

Una oficina pionera

Todas estas acciones están siendo impulsadas desde la oficina de apoyo a la rehabilitación, ubicada en el Paredón, y que es un proyecto piloto y pionero en Tierra Estella que nació con el objetivo de asesorar a la ciudadanía sobre las posibilidades que existen en torno a la vivienda así como el de “identificar lugares de interés, fomentando la mejora de las infraestructuras y buscando financiación para el desarrollo de nuevos proyectos”. De hecho, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Innova, una propuesta respaldada por la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.