El Puerto de Belagua está abierto únicamente hasta el Refugio este sábado, a partir del kilómetro 47 permanece cerrado, por lo que no se puede acceder de momento a las pistas del Ferial ni de La Contienda, solamente a las de Mata de Haya, a pie de puerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este sábado y domingo el aviso naranja por acumulación de nieve en la zona del Pirineo de Navarra.

La cota de nieve se situará en torno a los 600-700 metros. Se espera una acumulación de hasta 20 centímetros por encima de los 900-1.000 metros. El aviso estará vigente entre las 11.00 horas de este sábado y las 11.59 del domingo. Durante el resto de la jornada del domingo el aviso pasará a amarillo y la cota de nieve ascenderá a los 700-800 metros. Se espera unos espesores de 15 centímetros por encima de los 900-1.000 metros.

El Pirineo afronta un fin de semana ilusionante debido a las grandes precipitaciones de esta semana pero en constante alerta por riesgo alto de aludes. Las nevadas han teñido de blanco las montañas con un manto de nieve de más de un metro acumulen cuestión de dos días. Además de la rapidez de lo sucedido, el viento y la posterior subida de temperaturas causan que el manto no sea estable y amenace con provocar avalanchas

La Aemet explicaba que el manto “se muestra inestable, el ambiente frío ha impedido que la nieve reciente evolucione, tiene poca cohesión, y presenta poca ligación entre estratos. Además, se han generado numerosas placas de viento en muchas orientaciones, aunque con mayor incidencia en vertientes este y sur”. Debido a estas condiciones, la Aemet avisó de un riesgo “fuerte” de avalanchas para los próximos días y estableció el nivel 4 sobre 5 de aludes. 

Los altos niveles de alerta se materializaron el pasado miércoles 28 de febrero, en el puerto de Belagua cuando un alud en la cara sur del monte Lakora sepultó la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Iparralde. La nieve cerró el camino desde las Ventas de Juan Pito hasta la cima del monte, que acumuló 120 centímetros de nieve y cortó la carretera durante dos días. El derrumbe obligó a la Estación Larra-Belagua a posponer una semana el campeonato navarro de esquí de fondo, puntuable para la Copa de España.

Los equipos de Obras Públicas e Infraestructuras y del Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra pudieron limpiar la carretera para que la estación Larra-Belagua abriese al público durante el fin de semana. El jefe del Negociado de Conservación y Vialidad Navarra Centro-norte, Luis Miguel Martín, ha explicado en su visita a la zona afectada que se trata de “una ladera propensa a las avalanchas. El jueves paramos los trabajos por motivos de seguridad. Después de un alud y un estudio nivológico nos retiramos”. Después de otro estudio, realizado por un geólogo navarro experto en nieve, el viernes pudieron retomar las tareas de limpieza. Martín aseguró que tenían “todos los medios movilizados”, compuesto por dos máquinas turbofresadoras, dos quitanieves, una pala cargadora y un tractor. 

Los trabajos de conservación de carreteras

Los equipos del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra ubicados en la zona para mantener la carretera en condiciones de vialidad cuentan con dos fresadoras laterales de nieve, dos quitanieves, de los que uno tiene cuña con un ángulo de geometría variable y otro con una lámina de 3,5 metros cobertura con esparcidores de sal, una pala cargadora frontal y un tractor con cuña fija, además del personal humano.

Además de los medios propios navarros, para trabajar en la zona se cuenta con el Consejo Pirineos Atlánticos, que tiene establecido un protocolo para asegurar el paso a Francia en condiciones de seguridad.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra cuenta con 7 centros de conservación de carreteras que atienden los 3.916 kilómetros de la red viaria de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo). Los trabajos realizados por esos centros incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad, así como los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.