El nuevo Centro de Día de Fontellas para personas mayores abrirá sus puertas el próximo mes de mayo. Con este motivo, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha visitado las instalaciones, que contarán con capacidad para 25 plazas. En la visita han participado también a alcaldesa de la localidad, Erika Lasheras; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. 

El centro, ubicado en la Plaza de los Fueros nº 10, se ha construido en una parcela propiedad del Ayuntamiento, con una superficie de 322 m2. El presupuesto ha ascendido a 582.681 euros, de los que 234.386 han sido subvencionados con fondos europeos. En cuanto al equipamiento, el presupuesto es de 111.658 euros, y cuenta con una subvención nominativa de 110.000 euros. 

Una de las salas del centro de Fontellas.

La población de Fontellas cuenta con 1.017 personas censadas en 2023, de las que 223 son mayores de 65 años.

Instalaciones

Las instalaciones están ejecutadas en planta baja, planta primera y segunda, cuyo uso principal es para las personas usuarias del centro, con espacio o zonas comunes, acceso, recepción, despacho para administración-dirección, aseos, sala de profesionales y terraza-jardín al exterior. También cuenta con salas ocupacionales y dos espacios diferenciados para el desarrollo de programas de intervención, con el objetivo de trabajar con grupos diferenciados las distintas actividades terapéuticas. 

En la planta baja se sitúan los espacios más relacionados con la actividad del centro, y únicamente el comedor se encuentra en la planta primera, al igual que los espacios destinados al servicio del centro. 

Espacio para el ejercicio.

La planta segunda se ha realizado como previsión para una futura ampliación del centro, pero por ahora se utilizará como terraza. 

El edificio se completa con un núcleo de comunicaciones vertical, formado por escalera y ascensor, que da acceso a las tres plantas.

Características de los centros de día 

Los centros de día son una de las opciones más solicitadas para atender y cuidar a las personas mayores que presentan algún tipo de deterioro físico, cognitivo o incapacidad para desarrollar tareas del día a día con total normalidad. Su finalidad es proporcionar un servicio de estancia diurna, dirigido a personas mayores de 65 años, y atendido con personal exclusivo en un espacio independiente de un centro residencial. 

El centro dispone de lavandería.

Se trata de espacios diurnos especializados en la estimulación, cuidado, atención y desarrollo de actividades para estas personas, que pueden presentar disfunciones cognitivas propias de la edad, o síntomas y/o secuelas causa del padecimiento de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, ictus o demencia, así como incapacidad para desarrollar con normalidad hábitos cotidianos (asearse, salir a la compra, pasear, etc). 

3.5 millones para la reforma y creación de nuevos centros de día 

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha impulsado la construcción de 11 nuevos centros de días a través de una convocatoria de subvención mediante fondos europeos, con una inversión de 3.5 millones euros y una financiación máxima de 400.000 euros por centro, que va a permitir la puesta en marcha de 11 centros de día (algunos ya inaugurados y otros en construcción) 

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos para crear espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar, que se adecuarán al modelo de atención integral y centrada en la persona, que ya se ha comenzado a implantar en la Comunidad Foral. Todas las actuaciones se están realizando con criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y contemplan la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domótica o conectividad, entre otras.

En torno a 260 nuevas plazas en centros de día

La puesta en marcha de esta subvención para la apertura de estos 11 nuevos centros de día va a permitir la creación de en torno a 260 nuevas plazas en centros de día públicos y de titularidad municipal, lo que favorecerá la permanencia en el domicilio de las personas dependientes usuarias de estos servicios.

Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para la adjudicación de la subvención ha sido el de priorizar las zonas con menos plazas disponibles, así como la creación de centros en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes que hasta ahora no disponían de este servicio.

Los nuevos centros de día se situarán en las localidades de Fontellas, Acedo, Barañáin, Berriozar (ya en funcionamiento), Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Cadreita, Esteribar y Noáin. A estos hay que sumar la reforma y ampliación del centro de día de Aibar / Oibar y la reforma del centro Josefina Arregui en Alsasua (ya en funcionamiento). 

Por último, indicar que, a falta de la aprobación definitiva, la partida prevista para subvenciones a entidades locales para centros de día en el proyecto de Presupuestos de 2024 es de 700.000 euros.