Treinta y cuatro localidades de Tierra Estella se han reunido para “llamar la atención sobre el abuso de las enmiendas nominativas presentadas por todos los grupos a los Presupuestos Generales de Navarra”. En este sentido expresaron su preocupación por las enmiendas presentadas en los presupuestos para 2024 porque, además de entrar en colisión con la legislación vigente y con las recomendaciones dictadas por la Cámara de Comptos, “suponen una quiebra de los principios democráticos y de transparencia que dan soporte a nuestro estado de derecho”. Hicieron mención a varias leyes que “establecen claramente la necesidad de que el reparto de las ayudas se hagan previa convocatoria y a través de un sistema de pública concurrencia que garantice la competencia y el justo reparto entre los posibles beneficiarios”.

De esta manera, se podría garantizar “la igualdad de oportunidades y la transparencia en la asignación de recursos públicos”.

Criticaron que “año tras año”, las enmiendas nominativas van en aumento, pese a que representan una desviación del proceso “al asignar fondos de manera discrecional y sin un análisis objetivo de las necesidades y prioridades de la ciudadanía”.

A través de una declaración firmada, pidieron la eliminación de las enmiendas nominativas “ya que lo que transmiten es el favoritismo hacia algunas poblaciones y la discriminación evidente del resto” . Los ayuntamientos de Tierra Estella firmantes son: Abaigar, Abárzuza, Aguilar de Codés, Allín, Ancín, Aranarache, Aras, Arellano, Barbarin, Bargota, Espronceda, Etayo, Eulate, Guesálaz, Igúzquiza, Lana, Larraona, Legaria, Luquin, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Piedramillera, Salinas de Oro, Sansol, Yerri, Villamayor de Monjardín, Cirauqui-Zirauki, Mañeru y Genevilla. Junto a ellos también se adhirieron a esta firma 65 concejos.