Tudela contará con un Pacto por los Cuidados que firmarán 25 colectivos, grupos políticos, sindicatos, entidades y asociaciones diversas de la ciudad y que se ratificará el próximo 14 de marzo en el marco de los actos organizados con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. El pacto se aprobó por el pleno municipal el pasado 26 de febrero. Estarán presentes en la firma el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la directora gerente del INAI, Patricia Abad, y representantes de todas las entidades firmantes.

Tudela desarrollaba desde 2006 el Pacto por la Conciliación, pacto, que según ha señalado la concejala de Derechos Sociales, Anichu Agüera, “ha sido referente a nivel nacional por sus buenas prácticas. Permitió la coordinación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias. Permitió avances, pero ha llegado el momento de hablar de la verdadera y compleja dimensión de los cuidados y sus consecuencias en la vida de las personas y en la sociedad”. Ahora el eje central será repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural de Tudela.

Agüera ha presentado los diversos actos que se van a celebrar durante este mes con motivo del Día de Internacional de las Mujeres. Dicha programación, bajo el lema Silencia el Machismo, se ha iniciado con la exposición artística Trazos de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes y que se prolongará hasta el 11 de marzo. La exposición quiere poner en valor a 14 mujeres españolas referentes de la historia, como Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. De cada una se ha hecho una biografía y un retrato a carboncillo. El grupo ha estado liderado por la pintora Ana Carcavilla, y tendrá continuidad este año con una charla y otras actividades.

El 15 de marzo en el teatro Gaztambide, la Asociación de Mujeres El Cambio de Murillo del Fruto representará la obra Jugaremos en el Bosque, la entrada es gratuita. La obra es la recreación teatral de la vida de 8 mujeres: Sofía Casanova, Ana Carmona, Maruja Mallo, Isabel Zendal, Amparo Poch,Juana I de Castilla, Catalina de Erauso y Mariana Pineda. A través del monólogo cuentan su vida mezclando pasado, presente y futuro; mujeres reales, luchadoras que contribuyeron a allanar el camino de las mujeres hacia la igualdad.

Por otra parte el día 18 de marzo se entregarán los premios del XX Concurso de Poesís y Microrrelatos Las Mujeres, el 21 de marzo, jueves, la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Burgos, y directora de su Unidad de Igualdad, Isabel Menéndez, reflexionará sobre Mujeres ante la Manosfera en el Centro Cívico Rúa, a las 7 de la tarde. Finalmente el 23 de marzo Miriam Cameros impartirá el taller de ilustración para niñas y niños de 8 a 13 años Mujeres Artistas en la bodega del Museo Muñoz Sola, de 11.30 a 13.30 horas.

Los actos

Del 4 al 11 de marzo. En el quiosco de la plaza de los Fueros, la exposición artística ‘Trazos de Mujeres’, organizada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.

8 de marzo. A las 20.00 en la plaza de los Fueros, concentración ciudadana y lectura de la declaración Institucional.

9 de marzo. Se llevará a cabo el Taller de Doblaje de películas para jóvenes ‘Doblando por la Igualdad’.

14 de marzo. Se firmará el ‘Pacto por los Cuidados’ de Tudela, a las 11 horas, en el Salón de Plenos.

15 de marzo. En el Teatro Gaztambide, a las 19.30 la Asociación de Mujeres ‘El Cambio’ de Murillo del Fruto representará la obra de teatro ‘Jugaremos en el Bosque’.

18 de marzo. Está prevista la entrega de premios del XX (vigésimo) Concurso de Poesía y Microrrelatos ‘Las Mujeres’, a las 18.30 horas en la Mancomunidad de la Ribera.

21 de marzo. La catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Burgos hablará de ‘Mujeres ante la Manosfera’, en el Centro Cívico Rúa, a las 19.00 de la tarde.

23 de marzo. Miriam Cameros impartirá un taller de ilustración para niñas y niños de 8 a 13 años ‘Mujeres Artistas’.