La falta de apoyos de UPN ha hecho que se retrase la aprobación de los posibles presupuestos para 2024 que ya no se presentarán el pleno ordinario de pasado mañana jueves 7, si no en uno extraordinario que se celebraría el 21 de marzo. Y es que tras las dos comisiones de Hacienda celebradas estos días, ninguno de los grupos de la oposición ha aceptado el planteamiento del equipo de Gobierno que cuenta con siete ediles, además del único concejal del PP. Un total de ocho con el que no podría sacarlos adelante ya que el pleno lo componen 17 concejales. 

La alcaldesa de UPN no quiso declarar a este medio sobre sus intenciones en este nuevo periodo de más de 15 días que se ha abierto y en el que necesitarían convencer a alguno de los 9 miembros de la oposición: 5 de EH Bildu, 2 de PSN, 1 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin.  

Para el portavoz de EH Bildu, Mikel Kolomo, "UPN falta al respeto a la ciudadanía. Viendo el ritmo de trabajo que tienen y la incapacidad que están demostrando: no son capaces de acordar con ningún grupo político”. 

Desde PSN, están trabajando en las propuestas de cambio. “Presentaremos más de 40 modificaciones y sustituciones, lo que son en realidad unos presupuestsos alternativos a los que UPN ha presentado”. 

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez también señaló que la propuesta de presupuestos presentados por UPN está “muy alejada de la que Geroa Bai podría votar a favor”. 

Para el representante de Contigo-Zurekin, Rubén Virto, “UPN por fin ha sido consciente de su debilidad. Ahora hace falta saber con quién va a dialogar, con nosotros parece que ni lo vayan a intentar”.