Organizado por Mondragon Unibertsitatea, Euskaltzaindia e Ikastolen Elkartea, esta semana se ha celebrado en Altsasu el primer encuentro Arikala para fomentar el euskera coloquial entre el alumnado joven con la participación de 450 estudiantes de diez ikastolas de toda Euskal Herria. Se trata de un innovador proyecto de investigación a través del cual se dotará al alumnado de herramientas y estrategias para desarrollar el lenguaje informal en euskera y después se medirá el impacto de estas intervenciones.

A través de este primer encuentro, los y las jóvenes, provenientes de diferentes realidades lingüísticas, han trabajado conjuntamente la oralidad y el lenguaje coloquial en euskera. Así, el objetivo ha sido doble: por un lado, fortalecer la comunidad Arikala y, por otro, reforzar la adhesión de los y las jóvenes al euskera.

El proyecto se basa en la investigación-acción. Por ello, permitirá, además de analizar el lenguaje informal, desarrollar estrategias lingüísticas que incidan en los hábitos lingüístico del alumnado y crear nuevos materiales pedagógicos y contextos para responder a los retos. Participan las ikastolas Jaso y Lizarra, de Navarra, además de Haurtzaro e Irura, de Gipuzkoa; Abusu y San Nikolas, de Bizkaia, Assa y Laudio, de Álava; y Kimua y la ikastola de Garazi de Iparralde.

Arikala está ligado al proyecto Mintzola de Euskaltzandia para la investigación, divulgación y promoción de la actividad oral en euskera.