Con las entradas agotadas desde hace días, Haize Berriak estrenará mañana en el Centro Cultural Iortia Mainamikirri, un espectáculo en euskera de música, danza y teatro en el que la banda de Sakana estará acompañada de la actriz Eva Azpilikueta y de bailarinas del grupo Dantzarima. Al día siguiente se repetirá en el frontón de Irurtzun, a partir de las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la casa de cultura y a través de internet, al precio de 8 euros, 6 euros para menores de 14 años y gratis para menores de 3 años. En taquilla se podrán a la venta media hora antes del espectáculo.

El proyecto se gestó hace más de un año con el objetivo de fomentar la cultura popular de Sakana, en esta ocasión a través de una leyenda de la zona de Burunda con un enfoque innovador e integrador. Para la creación de este cuento musical en el que las mujeres son protagonistas, Haize Berriak se inspiró en el libro homónimo de la escritora Castillo Suárez, basado a su vez en un relato popular, y encargó la composición de la música a Anne Pérez de Azpeitia.

Así, después de dar el salto al papel en 2017 Mainamikirri, una joven que llegaba tarde a todos los sitios pero que tenía un don especial para sanar a las personas enfermas, toma vida de la mano de Eva Azpilikueta, que también se ha encargado de la dramaturgia.

CONCIERTO ESPECIAL

“La banda Haize Berriak es la verdadera protagonista. Además de interpretar la música, entre sus componentes se esconden otros personajes como la reina o el pregonero”, apunta esta actriz de Altsasu, ilusionada con este proyecto. “Me encantó la propuesta. Me apetecía mucho trabajar con la banda, y además, Mainamikirri es un cuento que he escuchado desde niña”, dice. Desde un principio tuvo claro que la banda tenía que ser parte del cuento. También la presencia de la danza, con cinco bailarinas convertidas en lavanderas. Son: Erkuden Ruiz, Elena Bazzanella, Leire Bujanda, Igone Augusto e Irantzu González.

Y es que la acción se sitúa en un viejo molino al que acudían a lavar un grupo de mujeres, entre las que estaba Mainamikirri, una joven con poderes y, por tanto, considerada por algunos como bruja. Un día apareció contándoles que la princesa estaba enferma y ella sabía cómo curarla. Pero alguien más escuchó el remedio.

“Es un personaje muy bonito. Veo a Mainamikirri como una mujer empoderada con unos dones especiales y mucha personalidad”, apunta Azpilikueta en un receso de un ensayo general ya en la recta final. Al estreno no faltará Castillo Suárez, que no ha visto nada ni escuchado la música. “Para mí será una grata sorpresa, no tengo duda. Me gusta que Mainamikirri cobre vida porque creo que es un personaje muy querido y especial, un canto a la generosidad. También reivindica la conexión entre las personas y el entorno natural, conexión que se está perdiendo”, observa.