Geroa Bai manifestó este viernes su compromiso con la Ribera, tanto en el Parlamento de Navarra como desde el Gobierno. Así lo señalaron los parlamentarios Pablo Azcona y María Solana en una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai en Tudela.

Pablo Azcona puso en valor que Navarra cuente por noveno año consecutivo con presupuestos aprobado “lo que se traduce en estabilidad política y económica”. Explicó que “desde nuestro grupo parlamentario hemos podido realizar aportaciones a través de enmiendas parciales con las que pretendemos afianzar nuestra apuesta por la vertebración del territorio”.

Inversiones y proyectos

Solana explicó que “Geroa Bai ha impulsado diversas inversiones y proyectos en la Ribera a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. Citó, por ejemplo, la enmienda de 45.000 euros en Carcastillo “para corregir la extracción de aire de los vestuarios del complejo deportivo”; el impulso en Buñuel a la primera fase de construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol con una partida de 60.000 euros; “es la partida de 15.000 euros destinada a la climatización del CP Ciudad de Corella” o, en una enmienda conjunta con Contigo-Zurekin, también en Corella, 30.000 euros “para ayudar a la fundación ADISCO a financiar la obra de apartamentos para personas con discapacidad”.

En Cultura, Geroa Bai ha impulsado una enmienda para la Biblioteca de Tudela: 10.000 euros para las actividades de animación a la lectura, y 3.000 para adecuar una sala polivalente. En el ámbito educativo, gracias a una enmienda con PSN, EH Bildu y Contigo, los presupuestos cuentan con 20.000 euros para la redacción del proyecto de la construcción de una cubierta para el patio del del CP Huertas Mayores de Tudela. Para este mismo centro, Geroa Bai ha garantizado, con una enmienda de 20.000 euros, la construcción de una cubierta “que evite que el sol caliente en exceso la zona de juegos de Infantil”.

Actuaciones del gobierno

Más allá de las enmiendas, Azcona señaló que “el compromiso de la coalición con la Ribera es firme y queda avalado con hechos, con la acción y las políticas que Geroa Bai lidera también en diferentes departamentos del Gobierno de Navarra”.

En el ámbito industrial, destacó que “la Ribera está siendo eje y motor fundamental a nivel industrial, de generación de energía y de economía circular”. “Es una oportunidad que sin duda tiene la Ribera y que está sabiendo aprovechar, acompañado de políticas de apoyo valientes y ambiciosas que fortalecen nuestro ecosistema industrial”. Citó como ejemplos las inversiones de la planta de reciclado de palas de Cortes, Congelados de Navarra o Automóviles Marco. En el desarrollo rural y medio ambiente, destacó los más de 10 millones para inversión en la modernización de regadíos en Ribaforada, y en el ámbito de la salud, actuaciones como la licitación de las obras para la reforma y ampliación del servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela.