Navarra ya cuenta con una 'Guía de Enoturismo de Navarra' que ha sido creado desde la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), y que ofrece información sobre un total de 98 bodegas ubicadas en la Comunidad foral y en las que se incluyen las denominaciones de Navarra y de Rioja, además de otros vinos de pago o de mesa. 

La guía sigue la estructura de las diversas zonas enoturísticas de Navarra: Sangüesa-Prepirineo; Zona Media; La Ribera; Tierra Estella; Pamplona y Comarca y Baztan-Bidasoa. Una herramienta pensada en el turismo y en la promoción del sector que ofrece información sobre visitas guiadas, catas, servicios de restauración, tiendas de vinos y otras experiencias de esta índole. Una guía editada en los idiomas propios como el castellano o el euskera, pero también en inglés y francés “para abrirse al turismo internacional”, aseguró desde Evena, Alfredo Rueda, que reconoció que el sector bodeguero tiene “un gran potencial de mejora”.

En la presentación estuvo el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Jose Mª Aierdi, para quien “esta guía supone un recurso más del que dispondrán las bodegas para promocionar el vino de Navarra, pero también para animar a descubrir sus paisajes y nuestras zonas rurales”. Y es que para el consejero, “la cultura, gastronomía y naturaleza de Navarra tienen mucho que ofrecer al visitante, tanto nacional como internacional, y todos los recursos que desde la Administración ofrezcamos en ese sentido son positivos”. Así mismo, destacó los más de dos millones de turistas que llegan cada año a Navarra. Una cifra que está cercana ya a las anteriores a la pandemia y destacó que entre los visitantes hay 500.000 extranjeros: “el sector está necesitado de nuevos relanzamientos”. Señaló que hay que abrir esta oferta también a los navarros “que tenemos que visitar estos espacios”. 

La presentación de la guía se realizó en la Villa de las Musas de Arellano, un lugar emblemático por su antigüedad ya que estas ruinas del siglo I después de Cristo, contaban con un ‘fumarium’, un lugar en el que se envejecía el vino artificialmente a través del calor y el humo y la 'Cella Vinaria' o bodega, cuyo valor reside en haber conservado todos sus elementos de producción. Así, en Las Musas se han recuperado 15 grandes tinajas destinadas a contener el vino con una capacidad cada una de unos 700 litros. De hecho, entre los elementos más emblemáticos que se encontraron en esta villa está el catavinos, una pieza de cerámica que se puede observar en este museo. El alcalde de Arellano, Fernando Jesús Busto, destacó la importancia de los agricultores y bodegueros “hay que dar un impulso para que quienes nos visitan conozcan los lugares donde se fabrican nuestros vinos”. 

Enocentrum 

Y es que esta guía presentada en Arellano es una las acciones que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha con objetivo de promocionar el sector vitivinícola desde el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra, Enozentrum, con sede en Olite. Un centro polivalente con espacios para distintas actividades, tanto para las bodegas como para las personas visitantes, “recibió en el último año un total de 11.123 visitas, en su mayoría turistas de procedencia nacional”, aseguró Rueda. Como complemento a la guía, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado también un vídeo para poner a disposición de las bodegas para la promoción.