El Ayuntamiento de Altsasu celebra este miércoles su sesión ordinaria de marzo con un orden del día en el que destacan modificaciones presupuestarias para inversiones que ascienden a 667.524 euros. La más importante, de 300.000 euros, es para la construcción de un colector de conducción de aguas pluviales en Otadia además de la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento con el fin de dar solución a los problemas existentes. Y es que en este sector urbanístico, desarrollado en 2005 y 2006, no se llevó a cabo la evacuación de la red de pluviales al río Burunda. La solución provisiona fue verter las aguas pluviales a una red unitaria antigua, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.  “Esta tubería no tiene suficiente sección suficiente para soportar la carga de pluviales y provoca inundaciones, que incluyen aguas pluviales mezcladas con fecales. Están afectando a viviendas de la zona”, destaca el alcalde, Javier Ollo

Se financiará en su totalidad con una subvención del Gobierno de Navarra fruto de una enmienda del grupo parlamentario de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra de 2024. “Al ser una red de menos de 30 años de antigüedad, no se podía incluir en el Plan de Inversiones Locales 2022-2028. Se trata de una afección grave a los vecinos y vecinas pero también un serio de problema de legalidad por no haberse ejecutado una red separativa de aguas fecales y pluviales”, observa Ollo.

Otra modificación presupuestaria, por importe de 181.133 euros y procedente de remanente de tesorería, es para la renovación de la pavimentación de tramos de las calles Zelai, Auzobide, Erkuden y Santa Cruz.

Por otro lado, se aprobará una modificación de 92.235 euros para la tercera y última fase de reforma de la instalación eléctrica del colegio Zelandi, condicionada a una subvención del Departamento de Educación. Incluye habilitar un suministro eléctrico complementario de socorro en caso de que el suministro ordinario deje de funcionar, obligatorio por ley. Otras modificaciones serán para la reparación de una fuga en Venta Abajo, 28.000 euros.

Asimismo, se aprobará la afectación del remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2023 para la renovación de la pasarela de San Juan, 80.000 euros. Se prevé renovar los paneles además de su revisión estructural y pintado. También se habilitará un suelo menos peligroso en caso de lluvia.  

De igual modo, se dará el visto bueno a otra modificación presupuestaria de 67.413 euros para la reparación de daños en infraestructuras urbanas por las lluvias de 2021. En concreto, será para la reparación de un muro de Venta Abajo junto al río Burunda y del aliviadero del río Altzania en la zona de Errota Txiki.