La localidad ribera va a celebrar el próximo lunes 15 de abril el primer Andosilla Eno-Gastro Encuentro, una cita, ha explicado la edil de Turismo y Juventud, Estíbaliz Cruz, que servirá de antesala a la jornada gastronómica que celebrarán el domingo 21. “Es la primera vez que se organiza algo así porque el objetivo es no centralizarlo todo en un día y, de este modo, darle una mayor visibilidad a los productores locales así como al vino, la conserva, los encurtidos y los frutos secos que se producen aquí”.

El evento, eso sí, no va a estar abierto al público en general sino que estará dirigido a los restauradores; con muchos de ellos y ellas se han puesto en contacto ya vía correo electrónico y teléfono y la idea es que sea un acto distendido, “una forma de poner en contacto a los productores de aquí y a quienes tratan a diario con sus productos”.

Cata distendida

El Hotel Villa de Andosilla será la sede de este encuentro a partir de las 19.00 horas en el que estarán la sumiller Miren Osés y el chef Santiago Martínez y en donde llevarán a cabo una pequeña cata maridaje; “se dará una breve explicación sin entrar a tecnicismos porque lo que queremos es que después los allí presentes interactúen, hablen y opinen”, cuenta Estíbaliz .

Allí degustarán productos de cinco empresas: Frutos Secos de Navarra, Plis Plas (almendras fritas), Aceitunas y Encurtidos El Cabildo (aceitunas gazpachas, pepinillos sabor anchoa y guindillas en vinagre), Conservas Artesanas Rosara (pochas guisadas a la navarra), Conservas Almanaque (codorniz deshuesada en salsa de escalivada), y Conservas Dantza Andosilla (mitades de alcachofas, menestra de verduras y preparado de tortilla sin cebolla), y probarán vinos de cinco bodegas; Bagordi (Bagordi Maturana Tinta), Alore (Viña Lombas), Arriezu (Viña Alto del Chupete), Navarsotillo (Alma de Marciana) y Cooperativa San Sebastián (Umiro Rosado).

“Es una prueba piloto, a ver cómo sale. Ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo y esperamos que la gente responda. Quizás, para otra edición, se pueda pensar en abrirlo, con entrada simbólica, al público en general. El objetivo es darle una vuelta, mejorar, y dar a conocer todo lo que ofrece, a nivel gastronómico, nuestro pueblo ya que, a pesar de ser un municipio pequeño, tiene mucha variedad y calidad”.