La escoba, el chinchón, el mentiroso, el burro, el solitario, el trompazo… existen infinitos tipos de juego de cartas, cada uno con sus reglas, sus características y sus peculiaridades. No obstante, dentro de nuestra geografía hay un juego de cartas que destaca por encima del resto: el mus. Por ello, no resulta extraño que al finalizar cada comida entre amigos se creen pequeños grupos de cuatro personas separadas en distintas mesas para "echar la partida". De hecho, así es como Alberto Lizar Tiliko y Carlos Gómez conocieron este juego. “Cuando éramos pequeños y comenzamos a bajar al bar para juntarnos con los amigos, siempre veíamos a la gente jugar al mus. Nos entró la curiosidad, aprendimos, nos gustó y desde entonces nunca hemos dejado de jugar”, relatan estos dos vecinos de Tafalla, quienes recientemente se han proclamado campeones de la XV edición del campeonato de mus de Euskal Herria que se celebró en Altzai (Zuberoa) el pasado sábado 23 de marzo. 

Es el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en esta disciplina, por lo que estamos súper orgullosos de haberlo conseguido. Fue un subidón tremendo. Había mucho nivel entre los participantes y más allá de saber jugar muy bien al mus, hace falta una chispa de suerte para llevarse la txapela de campeones. Y podemos decir que la suerte también estuvo de nuestra parte”, explican Alberto y Carlos. El premio, a parte de cómo ellos dicen “el orgullo de llevarte la txapela”, ha consistido en una dotación económica de 3.000 euros y un viaje al Caribe para cuatro personas. “Por supuesto que disfrutaremos del premio, aunque siendo realistas, mientras jugábamos nuestras partidas no pensábamos ni en el dinero ni en el viaje. Lo que más ilusión nos hacía era la txapela, ya que es algo nuestro, algo de aquí, y es el mayor reconocimiento. Nos sentimos como cuando se la ponen a los pelotaris”, sostienen. 

Los ganadores reciben la txapela. Cedida.

Tanto Carlos como Alberto consideran que cada vez hay más gente interesada en el mus. “Hace unos años notamos que la gente ya no jugaba tanto al mus, tal vez porque el póker se había puesto de moda. Pero últimamente esta modalidad está remontando y cada vez son más los jóvenes que acuden a los campeonatos”, opinan. No obstante, al contrario que Alberto, quien confiesa que acude “casi cada día al Bar de Javi a echar la partida”, Carlos admite que no acostumbra a jugar al mus durante el año, “únicamente me gusta jugar cuando se acerca el campeonato”. 

El campeonato

Este año se ha cumplido la decimo quinta edición del Euskal Herriko Mus Txapelketa, siendo la final en la localidad vascofrancesa de Altzai, aunque la sede va cambiando de territorio cada año. El camino hasta llegar a ella no es fácil, puesto que el cupo para participar en la fase final es limitado; únicamente lo consiguen los mejores de cada una de las siete provincias. Otro tafallés, Asier Sola, es el representante de la Zona Media dentro de la Federación de Nafarroa de Mus. “Mi labor es gestionar el campeonato de mus en tafallaldea durante la primera fase del campeonato, la cual se celebra entre diciembre y febrero. Es decir, hago de enlace entre los pueblos y la federación. Me encargo de apuntar el número participantes, las sedes y los resultados”, detalla Asier. 

Los campeones compiten durante las rondas finales. Cedida.

“Cada vez son más los pueblos de la zona que se animan a participar. De hecho, en la fase inicial de este año ha participado gente de Artajona, Ujué, Iratxeta, Barásoain, Pueyo, San Martín de Unx, Tafalla, Olite, Berbinzana y Mendigorría; 132 parejas en total. Eso se traduce en que a la segunda fase (la final provincial celebrada en Iruña a principios de marzo) accedieron 24 parejas de la Zona Media, del total de 160 parejas que participaron”, explica sobre el funcionamiento del torneo, mientras añade que “el último eslabón del campeonato sería la tercera fase o fase final, la que se celebra con las mejores parejas de cada una de las siete provincias. En este caso, desde Nafarroa llegaron a la final de Altzai 32 parejas, de las cuales 7 procedían de la Zona Media”.

“Aunque los resultados de las parejas de la Zona Media han sido bastante buenos durante estos años, logrando segundas, terceras, quintas y sextas posiciones, este año ha sido la primera vez que tenemos unos campeones de nuestra zona. Al final entre los participantes nos conocemos todos, y la victoria de Alberto y Carlos la sentimos como propia. Sentimos que hemos ganado todos”, concluye Asier.