El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo ha financiado con 4,74 millones de euros, procedentes de fondos europeos, al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que se basa en la innovación y digitalización para adaptar la oferta turística a las nuevas tendencias de la demanda.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, la directora General de Turismo, Ana Rivas, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Mª Rosario Domingos, han participado en la Laguna de Pitillas en la firma del convenio y posteriormente han visitado Artajona para ampliar los objetivos y actividades que está previsto desarrollar. En el acto, han estado también presentes representantes de los ayuntamientos del territorio, la Asociación Turística Zona Media, las personas integrantes del equipo del PSTD del Consorcio con su Coordinadora al frente, Cristina Bayona Pérez, además de los tres directores de Servicios de Turismo de Gobierno de Navarra: Patxi Sáenz Lazcano, Alberto Ecay Pagoto y Manuel Bermejo Garde. 

El nuevo plan supone un paso adelante para el futuro del territorio que busca convertirse en un destino sostenible, cercano y acogedor para las personas visitantes, respetando el ritmo de vida del territorio. Esta hoja de ruta se basa en la sostenibilidad, innovación y digitalización, adaptando la oferta turística a las nuevas tendencias de la demanda. 

La consejera Esnaola ha explicado que el nuevo plan es una “gran oportunidad” para la zona media ya que “son muchas las localidades que van a poder implementar acciones para mejorar y posicionar la zona a nivel turístico como Pitillas, Artajona, Carcastillo, Ujué, Murillo de Fruto, Miranda de Arga, Santacara, San Martín de Unx, Olite o Tafalla”. Además, ha enfatizado que a través de estos proyectos se mejora la calidad de vida de la ciudadanía, “generando empleo, competitividad, mejorando servicios y fomentando la preservación de nuestro patrimonio, material e inmaterial”.

La consejera Rebeca Esnaola, la directora general de Turismo, Ana Rivas, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Mª Rosario Domingos García, junto con representantes de los ayuntamientos del Territorio, durante la firma del convenio en Artajona. CEDIDA

En este sentido, la presidenta de Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha destacado la “alta participación de las entidades locales y del sector turístico” en la elaboración del Plan, así como la importancia del desarrollo turístico para la comarca. 

El presupuesto asignado al plan asciende a un total de 4.740.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La consejera Esnaola ha destacado el impulso de estos fondos a la Comunidad Foral, que han supuesto una inversión de más de 80 millones de euros, convirtiéndose en un “gran aliado” para “materializar acciones que contribuyan al impulso del sector”.

Un destino turístico con nombre propio

La diversidad patrimonial y paisajística, los recursos turísticos del área y su tejido profesional son algunos de los factores clave dentro del desarrollo del plan. Dentro de las actuaciones englobadas en la iniciativa, destacan la adecuación turística de los humedales de la Laguna de Pitillas y de la Laguna Dos Reinos; un nuevo sistema de gestión de reservas y monitorización de flujos de visitantes; un sistema piloto de autobús público turístico; y la creación de aparcamientos inteligentes.

Asimismo, se va a trabajar en la creación de una marca específica del territorio y el desarrollo de una estrategia de comunicación comarcal para lograr que Zona Media sea un destino reconocido por el mercado.