Diego de Estella hubiera cumplido ayer su quinto centenario. Y el cumpleaños de este estellés universal tuvo su reconocimiento en su casa natal en la calle la Rúa con una fiesta a la sombra de los castillos desmochados de Estella y la iglesia fortificación de San Pedro. En la presentación no pudo faltar Jesús Llanos, el estellés que descubrió “casualmente” los textos de las cinco ediciones que había en inglés de este franciscano. 

Desde entonces su labor fue la estudiar la figura de este pensador del siglo XVI del que hizo su tesis doctoral que ahora se puede ver en la web del ayuntamiento estellés. A Llanos le interesó el “por qué de su vida” contada hasta entonces y en la que detectó que había “mucha literatura y pocas certezas por lo que tuve que investigar y no me ceñí a lo que de él se había publicado”. Llanos descubrió la enorme difusión que tuvo Diego de San Cristóbal del que sólo conocía que tenía una calle en Estella: un franciscano que fue traducido a decenas de idiomas y cuyas obras tuvieron alrededor de 300 ediciones en decenas de idiomas, además de Europa, también de lenguas remotas como el nahuatl mexicano o el zagalo de Filipinas, entre otras. “Durante muchos años hubo mucha gente que se jugó la vida por dejar en las iglesias anglicanas las obras de Diego de Estella", ha afirmado Llanos. Y es que el tirón de Diego de Estella en el siglo XVI no tuvo parangón “mientras Cervantes se moría de hambre, Diego comía en la misma mesa del rey Felipe II, que era quien gobernaba el mundo”. La influencia de este franciscano cesó ya en el siglo XIX donde las novelas tomaron el relevo de los sermones clericales. “Hay que tener en cuenta que sus misas en Salamanca venían cientos de personas y que sus obras interesaban en todos los países”, aseguró Llanos. 

La programación que ha elaborado el ayuntamiento de Estella-Lizarra comenzó del jueves 11 de abril, precisamente con la intervención de Jesús Llanos y de Iñaki Urricelqui el pasado viernes. 

La jornada de ayer que conmemoraba el nacimiento de Diego de Estella, congregó a decenas de vecinos y vecinas en el patio interior de la vivienda que actualmente es casa de cultura de la ciudad del Ega y en la “que ahora nace buena parte de la programación cultural de Estella” aseguró la alcaldesa Marta Ruiz de Alda, quien destacó que este autor llevó el nombre de Estella por todo el mundo y ayudó a hacer “una ciudad fastuosa”. La concejala de cultura. Ana Duarte, presentó también la placa que a partir de ayer quedará en la casa del Diego de Estella. 

En la misteriosa muerte de Diego de Estella hay teorías -como la del propio Jesús Llanos- que aseguran que su cuerpo podría estar en el panteón que la familia San Cristóbal tenía en San Pedro de la Rúa. Habrá actos como la presentación en la biblioteca municipal Jose María Lacarra de los distintos autores que escribieron sobre su figura. También la publicación de un monográfico de 600 ejemplares en el que trabajaron Pedro Irulegui, Juan Ramón Corpas, Joaquín Ansorena y Ángel de Miguel. 

Así mismo, el museo Gustavo de Maeztu acogerá en su espacio Sugerencias a partir del 8 de mayo, el retrato que Javier Ciga hizo hace un siglo de Diego de Estella en la conmemoración del 400 aniversario. También habrá una serie de visitas teatralizadas en el mes de septiembre, sobre Diego de San Cristóbal. 

El acto ha contado con la actuación de la agrupación musical Fray Diego de Estella y con la explicación que Eva Ochoa realizó sobre el edificio en el que vivió Diego de Estella “el estellés más universal”.