El grupo impulsor de la Ley Foral de Lucha contra la Despoblación avanza en un borrador de norma que se "enriquecerá con aportaciones de los agentes territoriales". El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno foral, Jesús Mari Rodríguez, cumpliendo con el Acuerdo de Legislatura, reúne a este grupo para trabajar en un texto inicial.

Rodríguez considera que "esta futura ley foral trata de recoger las inquietudes y propuestas que trasladan las entidades locales y los agentes territoriales para favorecer la vertebración de Navarra desde una mirada rural". Y dice que "se trata de cohesionar, de entender y de adaptar la norma a cada zona, con sus características sociales y económicas".

Este grupo impulsor tiene su base en aquellas direcciones generales e institutos que formaron el grupo motor del proceso de participación de la 'Estrategia de lucha la Despoblación de Navarra'. En concreto, está compuesto por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; la directora del Servicio de Reto Demográfico y Vertebración Territorial, Miren Sanz de Galdeano; el director general de Ordenación del Territorio José Antonio Marcén; el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos; la directora general de Políticas Migratorias Marisol de la Nava; la directora-gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; el director-gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate.

En el cronograma está previsto que este grupo de trabajo cuente con la colaboración y las aportaciones de más de veinte agentes territoriales, entre los que se encuentran la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los consorcios de desarrollo local, expertos del ámbito académico, la Mesa del Pirineo, etc.

El Gobierno ha señalado que, una vez se haya enriquecido el texto con las aportaciones del grupo impulsor, departamentos del Gobierno de Navarra y agentes territoriales, se procederá a su consulta pública previa en la web de Gobierno Abierto de Navarra, consulta que tiene por objeto recabar las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran estar relacionadas con la ley.