El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha confirmado a la comisión permanente de la Mesa del Pirineo la apuesta del Gobierno foral por la continuidad y fortalecimiento del Plan del Pirineo iniciado hace cuatro años.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha participado también en esta reunión, ya que a dicha Dirección General es a la que se ha adscrito el Plan en esta legislatura. También ha participado el presidente de la comisión parlamentaria específica para el seguimiento y control del Informe Ponencia Pirineos Orientales, Mikel Zabaleta.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Navarra va a destinar este año 3,7 millones de euros a la ejecución del Plan, y ha destacado la inversión en el acondicionamiento del entorno del Palacio de Arce y las zonas de baño de Arce y Nagore, así como en el MRR PIREP Casa Ascunce.

Asimismo, están presupuestadas convocatorias de subvenciones, entre las que se va a dar prioridad a las de entidades locales para acciones vinculadas al plan, vivir y trabajar vinculando vivienda y empleo, e inversión en emprendimiento.

Por último, se van a realizar varios convenios y acciones, entre los que destacan los que se desarrollarán con Nasuvinsa-Lursarea y Cederna-Garalur para la conformación del equipo territorial Gu Pirinioa.  

LEY DE DESPOBLACIÓN

Además, el consejero ha anunciado en la reunión el próximo inicio del proceso para elaborar una Ley de Despoblación para el próximo año, proyecto recogido en el Acuerdo Programático. El director general de Administración Local y Despoblación ha comentado a la Comisión Permanente de la Mesa del Pirineo que, precisamente, la Mesa será uno de los agentes con los que se contará en el proceso de consultas previas, así como en el segundo proceso participativo que se llevará a cabo con el anteproyecto de ley.

Un momento de la reunión. CEDIDA

El Plan del Pirineo nació en 2020 y, desde entonces, se han abordado 164 actuaciones entre subvenciones, convenios y actuaciones propias, pero sus antecedentes llegan en 2016 de la mano de las asociaciones Pirineo Bizirik, Txantxalan, Lan eta bizi, que propusieron al Parlamento de Navarra la necesidad de reflexionar sobre el conjunto del Pirineo navarro a fin de buscar soluciones. La iniciativa se impulsó bajo el lema 'Cinco minutos para el Pirineo navarro oriental'.

En mayo de 2017 se constituyó la Mesa del Pirineo, que integra a las entidades locales de la Comarca, definida en el Anexo I de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la Administración Local de Navarra, además de los términos municipales de Arce y Oroz-Betelu. De esta Mesa partió la iniciativa de solicitar al Parlamento foral una ponencia sobre la situación del Pirineo, que fue acogido favorablemente.

El informe de conclusiones elaborado por la ponencia fue aprobado por unanimidad en el pleno del Parlamento de 8 de noviembre de 2018 y desde entonces se ha mantenido una comisión parlamentaria específica, ahora presidida por Mikel Zabaleta. En 2019 la Dirección General de Proyectos Estratégicos (DGPE) se convirtió en la unidad orgánica responsable de la dinamización, ejecución y seguimiento de la situación en el Pirineo, algo que se mantuvo hasta 2023, momento en el que el Plan del Pirineo pasó a depender de la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

La Mesa del Pirineo es un órgano colegiado que representa a las entidades locales de la comarca y está formada por 15 miembros electos. Hasta este año estaba representada por una presidenta y un vicepresidente, pero ahora se ha decidido formar una comisión permanente de siete miembros, un representante de cada uno de los cinco valles o municipios compuestos y otros dos de las cuatro localidades restantes que forman la comarca: Burguete, Roncesvalles, Oroz-Betelu y Valcarlos.

De este modo, la comisión permanente está formada por Leire Remiro (alcaldesa del Valle de Erro), Gustavo Goiena (presidente de la Junta del Valle de Salazar), Amparo Viñuales (alcaldesa de Roncal), Javier Díez (alcalde del Valle de Arce) y Karlos Bueno (presidente de la Junta del Valle de Aezkoa), además de por Unai Irigaray (alcalde de Burguete) y Alfredo Gil (concejal de Orotz-Betelu), quien no ha podido acudir a la reunión por motivos laborales.

Es parte primordial del sistema de cogobernanza instaurado, que incluye 4 comisiones sectoriales, que precisamente se están reuniendo esta semana en las sedes de las juntas generales de los valles de Aezkoa y Salazar, sitas en Aribe y Ezcároz. Las comisiones, que posteriormente se articulan en 11 grupos de trabajo, son las siguientes: Turismo, comercio y servicios; Industria, emprendimiento y Desarrollo Territorial Sostenible; Ganadería, agricultura y forestal; y Vivienda, transportes e infraestructuras.