El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, visitó este lunes las instalaciones de Tafalla Iron Foundry, cooperativa industrial integrada en la Corporación Mondragón y especializada en la fabricación de componentes de seguridad (bloques y culatas, sobre todo) para aplicaciones en el automóvil, el vehículo comercial e industrial. Allí conoció los pormenores del programa de Formación Profesional (FP) Dual Intensivo que proyecta desarrollar la citada empresa desde este septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025, y para la cual se ha firmado un convenio de colaboración junto al Centro Politécnico (CIP) de Tafalla

La iniciativa permitirá a veinte alumnos de dicho centro obtener el título de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial tras completar un período de prácticas remuneradas de entre 700 y 1.000 horas repartidas entre las aulas y la propia cooperativa. “Nuestro programa es totalmente pionero en la Comunidad foral y demuestra la apuesta que hacemos desde el cooperativismo y la Economía Social por la cohesión social y territorial y por evitar la fuga del talento en la Zona Media”, expresó Miguel Ugalde, director general de Trafalla Iron Foundry.

Ugalde, por otro lado, desgranó ante Gimeno algunas de las oportunidades, beneficios y ventajas de la propuesta académica. “En primer lugar, formamos a los alumnos en una disciplina totalmente novedosa y evitamos su salida de la Merindad a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. Por otro lado, esta propuesta también contempla la formación del profesorado del CIP Tafalla en nuevas tecnologías y herramientas de gestión”.

El consejero Gimeno visita las instalaciones de Tafalla Iron Foundry tras la firma del convenio para un programa de FP Dual. Saioa Martínez

El consejero de Educación subrayó, por su parte, que desde el Ejecutivo navarro consideran la FP Dual como un "pilar estratégico" fundamental para el futuro desarrollo y crecimiento de la región: “Ejemplos como el de TIF son muy importantes para mejorar la empleabilidad de las personas y la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas. Y es que según los últimos datos del Eurostat, Navarra es una de los 16 territorios de la Unión Europea en la que la inserción laboral de su alumnado alcanza el 94’5%, además de ser por primera vez en la historia, gracias a actuaciones como esta, la Comunidad Autónoma que menos tasa de abandono escolar tiene de todo del Estado”. 

Áreas de formación

Mientras, Carlos Pernaut, en nombre de CIP Tafalla, agradeció a Tafalla Iron Foundry que les haya “abierto sus puertas de par en par” y recordó al alumnado presente que “entre el 25 y el 50% del currículo se hará en la empresa”, donde también se les evaluará.

Tras la ponencia de los presentes y la firma del convenio de colaboración, el encuentro concluyó con la entrega a Gimeno de una pieza fundida en recuerdo de su visita a Tafalla, en la que también participaron una representación de alumnos que se encuentran realizando sus prácticas junto a dos antiguos estudiantes de CIP Tafalla y actuales socios de la cooperativa, Ainhoa Ozcariz y Eneko Ongay. Posteriormente, los invitados realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de la empresa.

Tafalla Iron Foundry

En la cita también participó el director industrial, José Antonio Molina, quien detalló la trayectoria seguida por la empresa desde la creación de la planta de Victorio Luzuriaga en Tafalla, en 1968, hasta su transformación en cooperativa cuarenta años después. “Hoy nuestra cooperativa cuenta con cerca de 900 empleados, un 90 % son socios y la mayor parte de nuestras ventas se destinan a los mercados de exportación europeos (84 %) y norteamericano (10 %); entre nuestros principales clientes se encuentran Deutz, Renault, John Deere y Perkins”, informó. 

Visita a las instalaciones de Tafalla Iron Foundry. Saioa Martínez