El CIP FP Sakana de Altsasu ampliará su oferta de ciclos formativos industriales con la incorporación el próximo curso del grado superior de robótica y automatismos para dar respuesta a la demanda y necesidad de las empresas de Sakana. Y es que según una encuesta que realizó el pasado otoño la Asociación de Empresas de Sakana (AES) en 13 firmas de la comarca, se prevé generar 815 puestos de trabajo entre este año y el próximo. “Esta cifra puede cambiar porque en este momento hay dos sectores importantes con problemas, sobre todo el eólico, que pueden retrasar este crecimiento “, observó José Julián Garciandía, presidente de AES.

 “Suponen un gran desafío y la estrategia de crecer e impulsar este centro es determinante para afrontarlo. Más si tenemos en cuenta que el 80% de ese nuevo empleo requiere de una cualificación o titulación de formación profesional”, incidió Garciandía, que estuvo acompañado por el director, Ignacio Urbitarte, y Aitor Larraza, presidente de la Mancomunidad de Sakana y Agencia de Desarrollo de Sakana.

De cara al próximo curso se ofertan cinco grados industriales. Dos son medios, uno de soldadura y calderería y otros de mantenimiento electromecánico, y tres superiores: mecatrónica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica además del de robótica y automatismos, la novedad el próximo curso. “Esta oferta atiende las necesidades de las empresas en cuanto a sus perfiles más demandados”, observó Garciandía. 

El plazo de inscripción para poder cursar dichos grados finaliza el 10 de mayo.  

Formación dual intensiva

Tres de los grados serán en la modalidad de formación dual intensiva, con prácticas remuneradas, unos 3.000 euros por curso. “El centro de Sakana es pionero y líder en la implantación de la formación dual” destacó Garciandía, al tiempo que puso en valor la implicación y el compromiso de las empresas de Sakana.  

En esta estrategia es fundamental aumentar el número de matrículas. Si bien estos últimos 7 años se ha doblado, 216 el pasado curso, es insuficiente. Por ello, han unido esfuerzos en la promoción del centro en los centros educativos de la comarca a través de diferentes iniciativas. Como nota negativa, Garciandía señaló que ninguno de estos ciclos industriales es en euskera y también el problema con el transporte escolar. 

Por otro lado, señaló que el centro se ha quedado pequeño. Prueba de ello que el nuevo grado superior se tendrá que cursar por la tarde. Al respecto, Garciandía recordó que se trasladó a la Gobierno de Navarra la posibilidad de una ampliación a futuro en la zona de la panificadora.

Larraza, por su parte, destacó la importancia del empleo industrial en Sakana, “con puestos fijos y sueldos más altos que la media”. También habló de mejorar el transporte público y buscar una equidad en el servicio que se presenta en la comarca de Pamplona y el resto de Navarra y  de la brecha de género, con un sector muy masulinizado Asimismo, mostró el compromiso de la Mancomunidad y la Agencia de Desarrollo de Sakana de “seguir trabajando conjuntamente con la AES y el CIP FP Sakana para vivir, estudiar y trabajar en Sakana”. 

La FP es garantía de empleo, sobre todo en el sector industrial”, aseguró IUrbitarte. Asimismo, recordó que en el centro también se imparten otros ciclos y destacó la implicación del claustro del centro. Asimismo, destacó que en el centro se imparten cursos deportivos de régimen especial, grado medio de atención a la dependencia, grado medio de microinformática y redes, grado superior de educación infantil y grado básico en servicios comerciales.