La casa de cultura fray Diego de Estella-Lizarra, acogió la presentación de una publicación sobre el franciscano estellés, “eminente escritor ascético, cuando se cumplen 500 años de su nacimiento”, según informaron desde el Consistorio. Dicha obra, editada por el Ayuntamiento, y coordinada por Juan Ramón Corpas y Ángel de Miguel, recoge los trabajos de un amplio abanico de colaboradores.

“Todos ellos conforman un mosaico en el que coinciden, a modo de teselas distintas y complementarias, estudios universitarios y trabajos eruditos junto con aportaciones literarias o periodísticas, en verso y en prosa, que ofrecen una visión coral y poliédrica de fray Diego, su peripecia vital, su obra, su influencia o la evocación de su figura”.

Así, el listado de colaboradores está compuesto por: Carlos Mata Induráin, José Javier Alfaro Calvo, Víctor Manuel Arbeloa, Joaquín Ansorena, Iratxe Azcona, Juan Ramón Corpas Mauleón, Javier Corres, Ángel de Miguel Martínez, Santiago Elso Torralba, Valentín Echarren, José Luis González-Urbiola, Mariló Montero, Juan Andrés Pastor Almendros, Begoña Pro Iriarte y Ángel Sáenz de Ugarte. Y está ilustrada con la obra de Javier Ciga (‘Retrato de Fray Diego de Estella’, de 1924) y por Pedro Irulegui.

El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura del ayuntamiento, Ana Duarte, quien repasó los actos organizados por el centenario. El exconsejero, Juan Ramón Corpas, explicó tanto la motivación como el carácter y el espíritu de la obra. En el acto, varios de los colaboradores leyeron parte de sus trabajos de la publicación, de la que se repartieron varios ejemplares entre las personas asistentes. En total, el Ayuntamiento ha corrido con la edición de 600 ejemplares.