La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Aoiz está de aniversario redondo en este 2024 en el que cumple 50 años. Por este motivo, ha elaborado un programa de actos y como parte del mismo, en el marco de las fiestas txikis de San Isidro, ha cobrado especial protagonismo estos días con la presentación de la pareja agoizka de gigantes grandes en goma, de la que han puesto a la venta 350 parejas, con la que completa su colección de cuatro gigantes de goma.

La presencia y posterior puesta a la venta (pareja 32 euros y 24 figura indidual) constituye el segundo acto del programa de aniversario, después de la celebración del carnaval temático que el colegio le dedicó en febrero, con la puesta en escena de todas las figuras: Pareja Reyes Católicos, Agoizka,Carlos III y Magdalena, Kaskabobo y Maskarita, Pikero, Pelaire, kilikis y gaiteros.

La presentación el sábado fue con Kalejira hasta la plaza del Mercado y allí, con ambiente del mercadillo de Sarean, un clásico de estas fiestas, siguió a ritmo de vals de las dos comparsas, txiki y haundi. Además, contó con la presencia y explicación de su autor, Rubén Platero, que hizo sendos regalos, a la Comparsa y al Ayuntamiento, de las figuras pintadas en dorado.

A partir de este momento, comenzó la venta, y desde ese día, se pueden adquirir en los establecimientos: el estanco, Txoko Nekane, Ilargi, Reparacea y Maskarita.

Rubén Platero y Unai Lako con los gigantes dorados.

PROGRAMA

El grueso del programa del 50 aniversario llegará en el verano, según relato de Unai Lako, responsable de la Comparsa. “ El 19 de julio inauguraremos una exposición con paneles, trajes, objetos y otros elementos cedidos de estos 50 años. El 3 de agosto recuperaremos la Gigantada Txiki ( la última se hizo en 2012) presentaremos el libro del 50 aniversario que contiene muchas imágenes. Ese mismo día, presentaremos la nueva imagen de los gigantes y los kilikis que cumplen medio siglo”, adelantó.

Asimismo, mencionó la tradicional concentración del domingo de fiestas de agosto, “que este año será más concurrida, porque se sumarán nuevas comparsas a las habituales.”, apuntó. Para las fiestas de San Miguel en septiembre, añadió , “queremos tener un pequeño detalle con todos los que han bailado los gigantes alguna vez, juntarnos y hacer una foto de familia como cierre de este año especial”, explicaba Lako, al tiempo que hacía una llamada al compromiso de los nuevos padres.

Los gigantes volvieron ayer día de San Isidro a las calles. Con misa, procesión y Kantuz. Por la tarde, la Jota del Chocolate puso punto final a las fiestas txikis agoizkas del 24.