Si por algo será recordado el verano de 2022, es por los terribles incendios que azotaron gran parte de la geografía navarra, los más grandes que se recuerdan de la historia reciente. En la Zona Media, sin ir más lejos, quedaron calcinadas más de 7.000 hectáreas, de las cuales, la gran mayoría pertenecían a los términos de Ujué y San Martín de Unx. Seis años atrás, en verano de 2016, otro gran incendio devastó Tafalla, Artajona, Pueyo y la Valdorba, llegando a quemar 3.500 hectáreas de terreno. 

El trabajo de los bomberos fue fundamental para apagar las llamas, pero también lo fue el de los agricultores de la zona “que pusieron sus propios medios y se dejaron la piel para minimizar el avance del fuego. Por eso, desde la Sociedad Cooperativa Agropecuaria La Sarda de Tafalla, Beire y Pitillas queremos reconocer la labor de 76 de los agricultores que colaboraron en la extinción de los terribles incendios que sufrimos en junio de 2022”, explicaba José Manuel Ainzúa Zabalza, gerente de La Sarda.

“Han pasado dos años desde entonces, pero nos seguimos acordando como si fuera ayer de la tensión de aquellas horas interminables, de la impotencia ante el avance del fuego, del miedo que sentimos. Pero, sobre todo, tenemos muy presente lo positivo que vivimos aquellos días: la ayuda, la colaboración desinteresada, la cooperación para extinguir el fuego y para que afectara lo mínimo posible. Aquellos días fueron muchos los agricultores que colaboraron como pudieron con sus máquinas y con su conocimiento del terreno; muchos los que se dejaron la piel y sus propios recursos para lograr que los incendios no fueran mayores de lo que fueron. Aquellos días, también se puso en marcha la solidaridad y el reconocimiento a ese esfuerzo, ya que muchas personas aportaron fondos para compensar los gastos derivados de esa labor que realizaron los agricultores. En concreto, una iniciativa popular recaudó 8.000 euros”, recordaba emocionado José Manuel.

Homenaje a agricultores que ayudaron durante los incendios de la zona media en junio de 2022 Saioa Martinez

El acto, que tuvo lugar en la entreplanta del Restaurante Túbal de Tafalla coincidiendo con la celebración de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, finalizó con la entrega del dinero recaudado a quienes colaboraron con sus materiales, herramientas, maquinaria y con sus propias manos en las labores de extinción. Por otra parte, desde La Sarda no quisieron olvidarse de los alcaldes y alcaldesas cuya labor en trabajos de coordinación también fue importante. Fueron reconocidos por ello Jesús Arrizubieta (Tafalla), Maite Garbayo (Olite/Erriberri), Javier Leoz (San Martín de Unx), Rubén Sánchez (Ujué), Rubén Mateo (Gallipienzo), Iñaki Iriarte (Lerga) e Ignacio Barber (Eslava).