El legado romano que Yerri posee en varias de sus localidades será el protagonista de las jornadas que Tierras de Iranzu ha organizado en Azcona. Una fiesta en la que se podrán ver los restos de calzadas, viaductos, o las numerosas estelas romanas de esta zona y a la que se ha unido también una propuesta gastronómica de la época a cargo de varios restauradores navarros.

La iniciativa forma parte de del proyecto Rutas escénicas con sabor a historia, que ha apoyado el programa Innova. 

“Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con la colaboración de nuestros pueblos, personas y entidades que han trabajado de forma activa”, aseguró Charo Apesteguía, gerente de la entidad turística Tierras de Iranzu, quien destacó el “gran esfuerzo el realizado por rescatar la historia a través de una gran investigación, en la cual hemos involucrado a gran parte de nuestra población e, incluso, a profesores universitarios como Javier Andreu de la Universidad de Navarra". 

De esta manera, la propuesta contará con tres teatralizaciones realizadas en los entornos de Azcona, donde “queremos transmitir que nuestras áreas naturales en las que transcurren la historia y etnografía de nuestros pueblos son un mundo vivo emocionante, lleno de sabores y sensaciones”.

Fiesta Romana Así, se va a crear una fiesta romana vinculada a productos locales como la sal, el queso y el vino, en la que también se pondrá en valor un recorrido de reciente creación que pasa por el Viaducto romano y que transcurre también por el sendero de los carboneros en Azcona, un paraje en el que en el siglo XVI, según Florencio Idoate, “acudían a herbajar entre 100.000 y 150.000 cabezas de ganado”.

Una fiesta que recreará la época romana de esta zona de Tierra Estella y para la que se contará con tres grupos teatrales: Atrezzo Teatro, Cohors I Gallica y Lobos negros. 

Una recreación en la que se podrá sentir la coexistencia del Imperio Romano con las antiguas poblaciones vasconas de la zona, además de la gastronomía de la época y algunos secretos como el de las construcciones de las calzadas romanas.

Por un lado, la tarde del sábado 1 de junio, se afrontará en Azcona la visita teatralizada al viaducto romano y la ruta de los carboneros, de apenas 4,5 km, tras la que se realizará una cata y se ofrecerá gastronomía de la época romana. También esta localidad de Yerri acogerá el domingo 2 de junio la fiesta romana que contará con feria de artesanía y diversos talleres, entre ellos, “el de la creación de un reloj de sol de bolsillo, además de simulaciones de luchas de gladiadores o la venta de esclavos”, aseguraron desde Tierras de Iranzu.

Una de las novedades de este encuentro será que cada visitante podrá calcular su propia huella de carbono, y aportar una cantidad dineraria en función de ello, con la que podrá contribuir en la futura plantación de árboles en la zona.