El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha sacado a licitación el proyecto para la reforma del centro ETI de Tudela en la plaza de San Juan con la intención de instalar nuevos ciclos de Formación Profesional como el de Hostelería y Turismo, tal y como anunció la presidenta Chivite a finales de 2023, por un montante total de 329.743 euros. La licitación tiene por objeto la contratación de la redacción del proyecto de las obras de reforma y la dirección facultativa de las obras del edificio “que se adjudicará únicamente en el caso de que se decida llevar a cabo la ejecución de las obras y sobre el proyecto final redactado”.

La reforma del centro busca, por una parte, implantar en el edificio nuevos ciclos de Formación Profesional (Estudios de Hostelería y Turismo: Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Grado Medio de Servicios en Restauración) y reformar las distribuciones actuales para dar cabida a los nuevos usos programados por el departamento para cada planta del edificio. En su presentación, la presidenta señaló que “como pronto” se iniciaría en el curso 2025-2026 y que sería para unos 100 alumnos.

Caso de llevarse a cabo las obras el presupuesto estimado de las mismas será de 5,8 millones de euros y deberán seguir lo establecido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Tudela (PEPRI), manteniendo la “unidad de diseño” en la Plaza San Juan. Aunque el edificio en si no está protegido, sí que se encuentra su fachada principal incorporada en el ámbito de la Plaza San Juan y se entiende que "debe mantenerse aspectos constructivos en cuanto al material y estética". Al verse el inmueble comprendido en el ámbito BIC del Casco Viejo, también será preceptivo informe de Príncipe de Viana.

Los estudios de FP que se quieren instalar en este centro son: Familia Hostelería y Turismo (Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración), Familia Imagen Personal (Peluquería y Estética, Estética y Belleza y Peluquería y cosmética capilar), Familia Comercio y Marketing (Auxiliar en servicios generales de comercio, Actividades comerciales, Marketing y publicidad),  Familia Informática y Comunicación (Informática de oficina y Sistemas microinformáticos y redes). El número estimado de alumnos que va a acoger el centro oscila entre 10 y 25 alumnos, dependiendo de las familias y los estudios.

Los estudios de Hostelería y Turismo se ubicarán mayoritariamente en la planta baja del edificio. Si la superficie de planta baja, no lo permitiera, se situará algún aula polivalente en planta primera. Por otra parte se reordenará en las plantas primera, segunda y tercera del edificio, los espacios destinados a los restantes ciclos de Formación Profesional y las instalaciones utilizadas por el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas de Tudela. Los espacios necesarios para impartir Imagen Personal se ubicarán principalmente en la planta primera. Los espacios necesarios para Educación de Adultos se ubicarán principalmente en la planta segunda. Cocina y Gastronomía contarán con dos aulas polivalentes, un taller de cocina y otro de panadería y repostería. Servicios de Restauración tendrá un aula de polivalente, taller de catas, Taller de bar-cafetería, taller de restaurante, zona de taquillas y zona para profesorado. Todas las demás contarán con diversas aulas polivalentes, despachos, aulas técnicas y diferentes talleres para la puesta en práctica de los estudios.

El centro de Formación Profesional C.I.P. ETI San Juan se ubica en el casco histórico de Tudela y consta de una reducida planta semisótano (donde se sitúa la sala de calderas y cuartos de almacenaje), planta baja, primera, segunda y tercera. Fue construido entre los años 1950 y 1953 para implantar la Escuela Técnica Industrial San José Obrero. En esta primera actuación el edificio se diseña en planta baja y primera. En el año 1964 comenzó su ampliación elevando la torre y recreciendo en altura las plantas baja y primera iniciales en dos plantas más convirtiéndose en un Centro de Formación Profesional.