El Ayuntamiento de Tudela devolverá a los abonados anuales de las instalaciones deportivas municipales Ribotas y Ciudad de Tudela la parte proporcional correspondiente al cierre de las piscinas Ciudad de Tudela que ha estimado que es un 8,10%. Así lo han dado a conocer en la celebración del pleno municipal a instancia de una moción presentada por Contigo Tudela en la que solicitaban esa devolución. Sin embargo, este anuncio que ha realizado el equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela no lo ha dado a conocer a los grupos de la oposición antes de la celebración del pleno, pese a que UPN conocía la petición de Contigo Tudela desde hacía una semana. Además UPN ha enviado su decisión (para la que ha pedido un receso en el pleno) a los medios de comunicación al mismo tiempo que el concejal lo leía en el pleno, sin que la oposición tuviera ninguna noticia al respecto.
El concejal de Deportes, Martín López, ha explicado cómo habían llegado a estimar que tenían que devolver un 8,10%, una cantidad con la que ningún partido de la oposición se ha mostrado de acuerdo, máxime cuando en situaciones anteriores el edil se había negado a la devolución. Martín ha explicado que “la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas de las instalaciones deportivas municipales recoge un total de 37 zonas deportivas diferentes, de las cuales 3 zonas deportivas (piscina grande, mediana y pequeña) corresponden a las piscinas Ciudad de Tudela. Por lo tanto, la devolución proporcional queda establecida en un 8,10%, que será reintegrado a cada abonado y abonada respecto al tipo de abono adquirido (individual, familiar, menor...)”.
Esta devolución se abonará a todos los abonados de la instalación desde el día 1 de enero de 2024 y pueden solicitarlo desde el 1 de junio de 2024. El Ayuntamiento realizará las devoluciones a través de transferencia bancaria, para lo cual los abonados y abonadas deberán presentar una instancia en las oficinas del SAC (online o presencialmente) y aportar los datos necesarios para el abono. Las solicitudes de devolución podrán presentarse a partir del 1 de junio y el Ayuntamiento procederá a la devolución en el mes de septiembre, una vez transcurrida la temporada de verano.
Estos mismos párrafos, pasados a la prensa, fueron leídos por el concejal de Deportes en el pleno por lo que ya desde antes del pleno sabían la decisión que iban a adoptar y no la comunicaron. El Consistorio notificará a los afectados a través de la página web, cartelería y con anuncios en los medios de comunicación.
Desde Contigo Tudela, Alberto Lajusticia ha destacado que “no han adjuntado ustedes ningún informe técnico en el que apoyen esa rebaja del 8.10%, ¿en qué se basan?” y en este sentido ha recordado que en la última comisión de Deportes, ante la pregunta de si iban a devolver esa parte proporcional, Martín López contestó señalando que “los usuarios que sacan el bono anual en enero lo hacen porque usan las instalaciones municipales de Tudela. y habría que estudiar si en este tiempo no las han usado”. La justicia ha recordado que UPN había enviado unos puntos para añadir a la moción por la mañana y no les había dicho nada del 8,10%. Contigo Tudela no se ha mostrado de acuerdo con la cantidad, que le pareció escasa, e indicó que también se debía tener en cuenta a los abonados del Clara Campoamor.
En la moción también se ha añadido una apuesta del PSN que pedía que el autobús, para esos abonados, fuera gratuito para ir al Clara Campoamor o a Ribotas dado que cada piscina está en un extremo diferente de la ciudad, aunque no ha contado con el voto favorable más que del propio PSN. El Consistorio se ha comprometido a “habilitar los mecanismos necesarios para que las piscinas Ciudad de Tudela se abran a la mayor brevedad posible”, si bien en ningún caso han dado fecha de comienzo de los trabajos.