En Lekunberri hay cantera, cantidad y variedad, tal y como quedó patente este domingo en la celebración del día de Lekunberri Kirol Elkartea, club creado en 2021 para aglutinar las diferentes disciplinas deportivas que se practican en esta localidad además de impulsar otras nuevas con el fin de fomentar el deporte y valores como respeto, compañerismo, constancia, ilusión, aprendizaje, diversión, esfuerzo y colaboración, según destaca Joseba Jokin Ordoki, presidente del club.

“Nos juntamos un grupo de personas que nos encanta el deporte porque veíamos que cada disciplina funcionaba de forma independiente. Por ello, nació con un doble objetivo, posibilitar que compitan bajo el mismo techo las diferentes especialidades que se practican en la zona, y por otro, representar al pueblo de Lekunberri”, explica Ordoki. 

Lekunberri Kirol Taldea echó a andar con nueve modalidades deportivas: balonmano, judo, gimnasia deportiva, disc golf, BTT, ciclismo de carretera, natación, natación sincronizada y escalada, a la que se han unido kickboxing, ajedrez y equitación, un equipo humano formado por cerca de 250 personas entre jugadores y entrenadores. Lo cierto es que el deporte está muy arraigado en esta localidad, sobre todo el fútbol, y la pelota, que quedaron al margen del club dadas sus largas trayectorias.

 “Para tres años que tiene el club a pesar de todo el trabajo que conlleva estoy muy satisfecho con la respuesta social que está teniendo. La prioridad es trabajar la base de cara al futuro, con muchos niños y niñas en balonmano, judo, gimnasia artística, kickboxing, discgolf y ajedrez. De cara al próximo año se prevé ampliar la oferta con tenis de mesa. Creo que vamos en la buena dirección, que no es otra que trabajo e ilusión”, observa, al tiempo que destaca la labor de entrenadores y entrenadoras además de la implicación de los miembros de la junta directiva del club, formada por Javier Berasaluze, responsable de escalada; Rafa Sarriegi, de discgolf: Olatz Iribarren, responsable de judo, José Ángel Alonso y Sergio Rodríguez, de Kickboxing; Roberto Salvador, de gimnasia deportiva así como el propio Ordoki.

Asimismo, pone en valor el papel de los patrocinadores. “Son fundamentales para la buena salud de cualquier club. Sin ellos no sería posible llegar a tantas familias ni eventos deportivos. Por mucha ilusión que tengamos sin apoyo económico es un camino aún más difícil”, observa. Son: Plazaolako Kantina, Mepsa, Venta Muguiro, Lacturale, Biraka. Bar Ainhoa y casa rural Iturburu además del Ayuntamiento de Lekunberri.

Exhibiciones y mesa redonda

Como no podía ser de otra manera, hubo mucho deporte en una intensa mañana con exhibición de judo, gimnasia, kickboxing, balonmano y discgolf, con Jumbo, la mascota del club, en primera fila animando. Después se celebró una mesa redonda en la que participaron deportistas de élite. Eran los judocas Julen Toro, su hermana Ariane Toro y Asier Murillo, los tres con medallas en campeonatos de España. También participó Abraham Olano, ciclista que no necesita presentación; Iñaki Aniz, entrenador de balonmano con una amplia experiencia en equipos de la máxima categoría y Carlos Chocarro extremo izquierdo durante 19 temporadas en el club Helvetia Anaitasuna con más de 300 goles. 

Martín Juanena, de Aralar Irratia, fue el moderador y Ordoki el encargado de hacerles llegar las preguntas que habían formulado con anterioridad los txikis. La mañana finalizó con una paella popular y sorpresa para los deportistas. Y es que recibieron una medalla porque todas y todos eran campeones.