Con una exposición en la casa de cultura, Lizarra Ikastola celebró la salida de vigésima edición de Keinu, una publicación que “complementa” la labor educativa del centro y lo vincula de manera directa con el mundo del arte, ya que sus portadas son obras de creadores contemporáneos. Es el caso de June Crespo, cuya obra aparece en el último número de la revista. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los expertos, colaboradores, instituciones y empresas que, una vez más y durante 20 años, han respaldado esta iniciativa”, aseguró el director, Joseba Tristán, que estuvo acompañado del presidente del centro Raúl Sánchez-Alarcos. 

Y es que a lo largo de estas dos décadas, “Keinu ha sido una ventana abierta a la sociedad que ha difundido artículos inéditos y de gran valor. Hemos tenido el honor de contar con la participación de numerosos autores y autoras cuyas contribuciones han tenido una repercusión significativa. Estos artículos no solo han informado y educado a nuestra comunidad, sino que también han fomentado el pensamiento crítico y la reflexión profunda sobre temas importantes”. 

 20 obras de arte

El conjunto de la exposición es una síntesis del arte vasco-navarro, que va de mitades del siglo pasado hasta nuestros días. Y es que según afirmó Josu Reparaz, presidente de la Federación de Navarra de Ikastolas y antiguo director de Lizarra Ikastola, las obras elegidas por los artistas para ilustrar la portada responden a diversos formatos y técnicas en las que se materializa la práctica artística contemporánea: “pinturas de Zumeta, Mieg, Muniategiandikoetxea, Salazar, Ortiz, Sistiaga, Pagola, Cardarelli; fotografías de Oteitza o Ferrer, escultura de June Crespo, dibujos como los de Tapies, Goikoetxea, Bartolozzi, Basterretxea, collage de Doiz y la obra gráfica de Elena Asins, Chillida e Iglesias”.

También insistió en que la selección de este conjunto de obras y artistas responde a diversos criterios, entre ellos el interés de alguno de ellos por la educación en general, y la educación artística en la infancia en particular como Oteitza, Sistiaga, Ferrer y Bartolozzi, o por la participación en proyectos artísticos impulsados por la Ikastola como el denominado “Mirar e imaginar que se expuso hasta en tres ocasiones en esta misma Casa de Cultura Fray Diego con artistas como Zumeta, Chillida, Mieg; Salazar, Basterretxea; también por compartir objetivos sociales o programas concretos impulsados por la Ikastola, como la igualdad entre hombres y mujeres, el feminismo, la sostenibilidad, la creatividad como fue el caso de Goikoetxea, Crespo, Doiz, Cardarelli. "Asegurando la presencia de distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; dar cabida tanto a producciones recientes como a obras más históricas o la paridad entre hombres y mujeres”, aseguró Reparaz. 

La exposición se podrá ver hasta el próximo domingo 2 de junio en la casa de Cultura Diego de Estella “y luego la trasladaremos hasta Lizarra ikastola”, aseguraron.