Este domingo 9 de junio de 2024, la localidad retrocederá en el tiempo y acorta su nombre, para ser la ciudad romana de Cara, y no Santacara, durante unas horas para celebrar la XV edición del Día de Cara. Se trata de una jornada festiva que busca dar a conocer los restos de la antigua ciudad romana de Cara, declarados Bien de Interés Cultural en 1993.

El entorno del yacimiento, al sur del pueblo, será el enclave donde se desarrollen todos los actos. El primer guiño a la cultura romana será a las 11:00 de la mañana: vino y alimento disponibles a precios populares, como en toda buena festividad del mundo antiguo. También a esa hora se abrirá el mercado, integrado por puestos de artesanía y alimentación.

Desde el comienzo del evento y hasta las 13:00 podrá disfrutarse de un taller de cerámica. Además, el grupo de reconstrucción histórica Cohors Prima Vallica realizará varias propuestas para llevar al público siglos atrás con juegos y diferentes actividades sobre metrología, la ciencia de las mediciones en la antigua Roma. Así, se podrá conocer de cerca la medición del tiempo a través de relojes de sol, la medición de alimentos o los cálculos que se realizaban para las infraestructuras.

Además de estos talleres, el grupo de teatro local Ensayo a las nueve ha elaborado un pozo, un telar y otros elementos para recrear la vida en el yacimiento, una novedad que se incorpora al programa. Por otra parte, el grupo Bastión Producciones se encarga de la animación recreando escenas como venta de esclavos, lucha o tiro con arco. En latín, para ir calentando motores: servitus, sagittarius y ludus gladiatorius.

Roma para todos los públicos

Todas las actividades son gratuitas y, desde su diseño, se han pensado para todos los públicos: tanto el mercado como las actuaciones se desarrollan en llano, por lo que son accesibles para personas con movilidad reducida. En ese sentido, en su apuesta por la accesibilidad, las entidades organizadoras han incorporado la inclusión de un baño y plazas reservadas para personas con movilidad reducida. A pesar de que la fecha coincide con las elecciones europeas, desde el consistorio esperan una buena afluencia, ya que el evento es una actividad de mañana