La comarca de Mendialdea cuenta con un nuevo servicio de orientación laboral ofrecido por Fundación Ilundain y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, con la colaboración de Cederna Garalur cuyo principal objetivo es apoyar en la búsqueda de empleo a personas desempleadas o que se encuentren en situación de mejora de empleo. Se ofrece el primer y tercer martes de cada mes en el centro Mimukai de Leitza y en el Ayuntamiento de Lekunberri, en función de la demanda. Para acudir a este servicio se debe aaceder a través de la Agencia de Empleo correspondiente.

Se ofrece un asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo, además de un apoyo en la búsqueda de ofertas de trabajo y acciones de formación y recualificación. Y es que se trata de un servicio adaptado a las necesidades de cada persona, Dentro de las acciones que se desarrollan, se trabajan aspectos como la realización de curriculum vitae, aplicación de técnicas de búsqueda de empleo, información sobre el mercado de trabajo, la preparación de entrevistas de trabajo, mejora de las competencias digitales, acreditación de la experiencia o mejora de competencias transversales para la búsqueda de empleo.

Además, se organizan otras actuaciones como talleres grupales de orientación e incluso charlas con empresas de la zona con el fin de conocer las necesidades de contratación y de formación que demandan estas entidades. Asimismo, las personas participantes pueden acceder a la bolsa de empleo de Fundación Ilundain, a través del programa Incorpora, del que forma parte junto a otras seis entidades sociales de Navarra. Financiado por la Obra Social La Caixa, su principal objetivo es fomentar la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través del trabajo en red entre las diferentes entidades sociales.

CONVENIO

Para el desarrollo de este proyecto Fundación Ilundain y Cederna Garalur firmaron un convenio de colaboración con el fin de compartir espacios de atención y establecer sinergias entre el programa de orientación laboral desarrollado por dicha fundación y el proyecto de apoyo al emprendimiento de Cederna Garalur.

Este nuevo servicio se enmarca en el sistema único de orientación que SNE-NL implantó en 2017, puerta de entrada a dicho servicio. A partir de ahí, atiende directamente a las personas o las deriva a entidades colaboradoras contratadas para reforzar el servicio. Este contrato se gestionan a través de varios lotes: atención a personas con discapacidad, en situación o riesgo de vulnerabilidad, y resto de personas demandantes de empleo, este último adjudicado a Fundación Ilundain, para garantizar una atención continua. Además de asesoramiento, las entidades realizan labores de prospección con empresas para promover la contratación.