La Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa pondrá el broche final a un curso completo dedicado a la celebración de su medio siglo de vida. Tras un año intenso de trabajo, así lo declaró Juantxo Arraiza, director de la escuela de música, ayer presentaron el espectáculo original Ibaiondo, que verá la luz el próximo viernes. La obra se ha realizado por encargo, la música es de Gorka Pastor, compositor navarro, y la letra ha sido escrita por Jon Maia.

El espectáculo está hecho para banda y coro y, desde el inicio, querían que se tratara de un proyecto participativo, según explicó Javier Ramos, jefe de estudios del centro: “En total participarán alrededor de 210 personas, 80 músicos, 70 alumnos y alumnas, la Coral Nora y la Escolanía (grupo que volvió a reunirse a raíz de la celebración del 50 aniversario) y dos narradores, uno en castellano y otro en euskera; por lo que hemos conseguido nuestro objetivo principal”, afirmó.

Ibaiondo nació a partir de los testimonios de personas de diferentes generaciones a las que se les planteó una única pregunta: ¿Cuáles son los recuerdos más significativos de tu paso por la escuela? Con las respuestas recogidas a través de mensajes, notas de audio o llamadas comenzaron a crear la estructura de la obra: “Aparecieron diferentes escenarios, los conciertos en la iglesia de San Salvador, los proyectos, como los musicales, óperas infantiles, espectáculos en la calle, los viajes... y les fuimos dando forma”, aseguró Ramos.

Para Gorka Pastor fue una sorpresa recibir este encargo ya que él no ha sido ni alumno de profesor de la escuela de música de Sangüesa. Sin embargo, desde el centro lo tuvieron claro debido a la calidad de las composiciones de Pastor y, sobre todo, por sus años como profesor en la escuela de música de Noáin: “Ha sido un gran reto personal porque había que componer una música fácil de tocar, pegadiza... pero estoy muy contento con el resultado y estoy deseando escucharlo”, afirmó el compositor.

La dirección musical estará a cargo de Imanol Blasco, exalumno y director de la Banda Municipal de Sangüesa. La banda y la escuela han colaborado en numerosas ocasiones y para Blasco poder formar parte de este proyecto va a ser una “experiencia para toda la vida”, según explicó: “Creo que Gorka ha sabido transmitir muy bien el espíritu de la escuela, tenemos muchas ganas de estrenarlo”, confesó.

En la presentación también estuvo presente el alcalde de Sangüesa, Javier Solozábal. Para finalizar, la Brass Band de la escuela interpretó algunas piezas.

ESTRENO

El espectáculo tendrá lugar el 28 de junio, viernes, a las 21.30 horas en el patio del Colegio Luis Gil con entrada libre.