Tras las dos primeras sesiones celebradas el miércoles 31 de enero en el Centro Cívico y el 14 de marzo en el Kulturgunea, este miércoles por la tarde tuvo lugar en la Casa de Cultura, la tercera sesión del proyecto TAZ o Tafalla cuida de sus barrios; proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de acercar la institución a la ciudadanía y conocer de primera mano las necesidades reales de los diferentes barrios. En esta ocasión, la sesión estaba orientada a los vecinos y vecinas del Casco Antiguo del municipio, quienes acudieron a la cita todavía molestos por las recientes multas impuestas por varios agentes de la Policía Municipal.

Actuación de la cual desde alcaldía se desmarcaron alegando que no hubo ninguna orden, ni por parte de Jefatura de Policía Municipal ni desde la propia alcaldía para que se realizaran dichas multas. “Creemos en un modelo de Policía Municipal de cercanía y esto va totalmente en la dirección opuesta y animamos a todas esas personas que han sido sancionadas a que presenten alegaciones a las mismas. Por nuestra parte, junto a la jefatura de la policía municipal repasaremos los protocolos de actuación y la señalización del Casco Antiguo”, exponía Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla.

Principales preocupaciones

Así, durante una hora y media, los asistentes fueron poniendo sobre la mesa un total de 35 cuestiones, aunque entre todas las planteadas, destacaron dos grandes grupos: la falta de limpieza (puesto que hay zonas donde la maleza salvaje se está comiendo el propio paso) y los espacios de aparcamiento, punto que abrió el debate entre quienes opinaban que no hay suficientes y quienes por lo contrario, consideraban restringir el tráfico y el aparcamiento. También salieron preocupaciones en cuanto al cableado de fibra óptica en las fachadas o las barreras arquitectónicas que impiden una circulación correcta tanto a las personas con movilidad reducida, como a los camiones de basura o ambulancias. Por otro lado, fueron varios vecinos que llamaron a la autocrítica y pidieron “educarnos a nosotros mismos” en cuanto a la limpieza. “Nuestros abuelos limpiaban sus propias calles. Tomemos conciencia de eso y no dejemos ten manos de otros lo que podemos hacer nosotros mismos”, opinaban.

La última sesión de este proyecto vecinal se desarrollará el próximo mes de septiembre en las Comarcales y estará enfocado a los vecinos y vecinas de la zona sur de Tafalla.