Estella-Lizarra

– El Ayuntamiento de Estella-Lizarra sacará este verano un proyecto de investigación que descubra el legado judío de la ciudad. “Tenemos la única Judería del Camino de Santiago por el que llegan 40.000 peregrinos que pasaron por aquí el año pasado, más miles de turistas”, aseguró la concejala Cristina Pérez.

El proyecto lo llevará Anna Dulska, doctora en Historia y experta en legado sefardí del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. “El proyecto se basa en recuperar el patrimonio judaico y sacarle el partido que tenga al turismo cultural”. “Los barrios judíos tienden a convertirse en zonas de carácter bohemio donde florece la vida cultural”, aseguró Dulska

La primera fase del proyecto tendrá una duración de dos meses en los que se hará un análisis in situ para definir el estado actual del patrimonio judío, la revisión bibliográfica y de las fuentes históricas publicadas, un vaciado de los documentos conservados en los archivos que todavía no han sido publicados y un análisis de los vestigios, tanto muebles como inmuebles.

Como arranque se pondrá en marcha la recuperación de la información que exista sobre los comercios que regentaron los judíos estelleses, “que ayudaron a crear la identidad de lo que hoy es Estella y que puede ayudarnos a crear un producto turístico de mucha calidad”, aseguró Cristina Pérez. – J.A.