La ubicación de las txoznas de Tafalla, un espacio autogestionado con una oferta cultural independiente y alternativo al programa oficial que el pasado año se instaló en la zona de los paseos, vuelve a estar en el punto de mira. Y es que en los últimos días el Grupo Municipal Socialista reclamaba al Consistorio, a través de una nota de prensa, que “tuviera en cuenta los problemas de seguridad y molestias generados en la zona de los paseos” e instaba a la entidad a “cambiar la ubicación y sacarlas fuera de la zona de los paseos, como por ejemplo en las inmediaciones del Espacio Escénico, un lugar que ya se ha utilizado con éxito hace escasos meses y que, desde luego, es menos molesto para las y los vecinos”. 

No obstante, la decisión sobre la ubicación de las txoznas para estas próximas fiestas de agosto en Tafalla no está todavía decidida. Así lo comunicaba el alcalde, Xabier Alkuaz. “La semana pasada llegó al ayuntamiento una solicitud por parte del colectivo de Txoznas aunque ésta todavía no se ha valorado. Y por lo menos, hasta donde yo sé, a nadie más se ha puesto en contacto con alcaldía ni con el ayuntamiento para trasladar nada referido al tema, ni partidos políticos ni vecinos”.

Sí que es cierto, admitía el primer edil, que en septiembre del pasado año, un grupo de vecinos y vecinas mandaron una carta a alcaldía quejándose de las molestias que ocasionaban las txoznas, carta a la que se les contestó. “Si así fuera, tenemos la puerta abierta para recibir a quien quiera trasladarnos sus quejas”. 

Cabe mencionar que el cambio de ubicación del patio de la Kolasa a los paseos se debió, el pasado año, a las medidas de seguridad, ya que no se podía cumplir el plan de seguridad en su integridad.