Zintzur, grupo de euskera de Irunberri, ha denunciado la negativa de la Agrupación Independiente, grupo gobernante en el ayuntamiento, a facilitar un espacio municipal para una actividad en euskera. en concreto, la actuación infantil del Mago Walas, prevista para las fiestas dentro de la agenda estival del colectivo.
El grupo expone que en el pleno del 27 de junio la AIL decidió con 6 votos no permitir el uso de los espacios municipales durante las fiestas, “sin más argumentos, ni dejar opción a la oposición (3 ediles de EH Bildu) al debate”. Al día siguiente, por medio de una resolución de alcaldía, se desestimó la petición alegando que “dependiendo de las condiciones climatológicas, puede resultar necesario hacer uso de los locales municipales para trasladar los actos programados por el Ayuntamiento”.
Contra este acuerdo, el colectivo interpondrá recurso de reposición ante el mismo en el que alega que “el día y a la hora solicitada no hay ningún acto previsto en el programa oficial”. Por tal motivo, Zintzur entiende que “la negativa sería una decisión totalmente contraria a la diversidad lingüística de Lumbier y una falta de respeto hacia la comunidad euskaldun de la localidad”.
Asimismo, está llevando a cabo una recogida de firmas a pie de calle bajo el lema También en fiestas, los espacios del pueblo y para el pueblo que se alargará hasta el 15 de agosto y busca alcanzar las 400 firmas.