Fritas, en vinagre, acompañando unas pochas, ensartadas en una gilda y con la promesa de picar... La primera Fiesta de la guindilla de Murillo el Fruto homenajeará esta cosecha típica de la gastronomía navarra el próximo sábado 20 de julio con actividades gratuitas para todos los públicos. La iniciativa se ha forjado gracias al trabajo conjunto del ayuntamiento del municipio, la colaboración de distintas asociaciones del pueblo y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. La concejala Silvia Sarachaga Santesteban apunta sobre la iniciativa que “queremos poner a Murillo el Fruto en el mapa como productor de guindilla”. De hecho, el ayuntamiento acogerá durante la celebración una exposición que recorrerá el vínculo entre la localidad y la guindilla. Sarachaga añade, además, que la intención de este encuentro será “mostrar el aspecto turístico” del pueblo.

La edil estimaba que la afluencia de esta primera jornada recibirá la visita de unas 400 personas, aunque “al ser el primer año es difícil precisar”. Sobre las previsiones de Murillo el Fruto sobre este evento, Sarachaga reconoce que en el pueblo “gustaría que fuera un día que se mantuviera en el tiempo” y se convirtiera en un festivo fijo en su calendario. 

Guindilla para todos los paladares 

Así, el sábado arrancará a las 10:30 con un mercado tradicional en la plaza del ayuntamiento, seguido de un taller de puzles a las 11.00. También a las 11.00 se dará inicio a las actividades de rocódromo y tirolina en la Plaza de la Igualdad, para dar paso posteriormente, a las 11.30, a una ronda con gigantes, cabezudos y la txaranga Altobarrio Band. El mediodía llegará con un concurso deportivo en la calle Los Pinos, en el que las personas participantes podrán demostrar sus habilidades con la petanca o el lanzamiento de rabiosa, un deporte tradicional del sur de Navarra que consiste en el lanzamiento de una azada. A la 12:30 será el turno de una charla a cargo de la nutricionista Sara Sanjuan Matute, al frente del proyecto Con S de Salud y de una demostración de cocina en directo a cargo del chef Vicente Ursúa.

Y, sin duda, el plato fuerte tendrá lugar a las 13.30: con la degustación de guindillas en la Plaza del Ayuntamiento. Un plan muy navarro que, además, se conviertirá en algo más navarro todavía porque irá acompañada de las melodías de la Escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo. La mañana se cerrará con una paellada popular a las 15.00 en el Centro Sociocultural, previa compra de tique. El broche final de la jornada será un concierto del grupo Destino Sonora a las 17.00 en el mismo Centro Sociocultural, un plan perfecto para terminar esta primera edición de la Fiesta de la Guindilla.

Las inscripciones para los campeonatos y la venta de tiques para el taller y la degustación podrán realizarse durante la mañana en el entorno del ayuntamiento. La festividad está diseñada desde la accesibilidad y también se han contemplado diferentes alergias e intolerancias en la degustación de pinchos.

Este evento forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad estando adherido al programa Turismo Bikaina-Turismo de 10 impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra. La fiesta está subvencionada por Turismo Reyno de Navarra y Gobierno de Navarra- Nafarroako Gobernua.