Este fin de semana la campa de Sorabil volverá a ser escenario de la festividad del Día del valle de Erro, una jornada que aúna a los habitantes de este valle pirenaico.
A pesar de que tradicionalmente se ha celebrado el día grande el domingo, desde hace algunos años el Ayuntamiento apuesta por ampliar los actos y dar así oportunidad a diferentes colectivos sociales y culturales del valle. “La idea es poder llevar el día del valle a otros pueblos. Sorabil es un lugar muy especial, pero entendemos que hay gente sobre todo mayor que igual no puede acudir y consideramos importante que cada año la fiesta recorra un pueblo diferente”, explica Leire Remiro, alcaldesa del valle de Erro. En esta ocasión, para el sábado se ha escogido la localidad de Erro, donde a las 9:30 horas habrá un paseo de 5,5 kilómetros desde el Alto de la Cadena hasta Erro. Asimismo, a las 13 horas habrá vermut con el grupo Pirineo Kantuz y a las 19:30 horas, la coral Auzperri Abesbatza ofrecerá un concierto tras la misa en la iglesia parroquial.
PUNTO MORADO
Ya el domingo, la jornada comenzará con una marcha de bicicletas para mayores de 15 años y durante la mañana habrá exposición de artesanía, mercado, taller de alfarería para txikis, campeonato de mus y pruebas de herri kirolak, entre otros. Además, este año como novedad el Ayuntamiento del valle de Erro ha organizado el I Concurso de Pintura al aire libre, atendiendo a una demanda de artistas de la zona. “Lo hemos insertado en el programa porque nos parece un entorno muy chulo, pero no se descarta trasladarlo a otras fechas”, añade. Asimismo, por primera vez se instalará un punto morado de información y prevención frente a agresiones sexistas desde las 19:30 h hasta las 23:00 h. “Es una primera experiencia de la mano del Servicio de Igualdad de zona que hemos considerado oportuna”, dice. El día seguirá con una comida para 400 comensales que abrirá la Erroibarko Bertso Eskola, una actuación de mariachis y una verbena con Tximista Taldea.