El concurso de calderetes puso la sala en el ecuador de las fiestas de Irurtzun, guiso que fue el plato fuerte de comidas en la plaza, sobre todo en cuadrilla, a la sombra de la carpa o en los porches del Ayuntamiento. Se presentaron 14 platos. El primer premio fue para Los Caldereros, con Txomin Goñi al mando de los fogones aunque se quitaba méritos. “Lo hemos hecho entre todos con amor. Ese es el secreto”, aseguró. El premio era un gorrín y dos botellas de vino, otra excusa para volver a reunirse en torno a una mesa. El segundo premio, un conejo y dos botellas de vino, fue para La Cuadrilla, y el tercero para Los Mariachis, que recibieron un queso, chorizo y dos botellas de vino.
El jurado estaba formado por Blanca Amoztegi, Mitxel Rekalde, Mila Pueyo y Gotze Osinaga, que no lo tuvieron fácil a la hora de decidir el fallo. “En general estaban muy buenos y los dos primeros muy igualados”, observaron. El perejil de esta salsa era Mª Eugenia Barroso, de Erga Larreak, que se encarga desde hace 28 años de las inscripciones, búsqueda del jurado y premios entre otras tareas. Lo cierto es que está desde el principio, cuando el Consejo de Cultura puso en marcha esta actividad, uno de los platos fuertes del programa. Y es que es un día en el que se vuelven a reunir las cuadrillas desde la mañana y el ambiente está asegurado. Además, se resuelve el tema de la comida. De las mesas y sillas así como del pan y del vino se encarga el Ayuntamiento previa inscripción. Estaban apuntadas 211 personas.
De animar las calles se encargó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que hicieron frente al calor. Así, buscando la sombra y mejor con abanico transcurrió la mañana, a las puertas de un fin de semana que promete ser intenso. Y es que las celebraciones continuarán hasta el domingo