Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

UPN, PSN y PP sacan a Estella-Lizarra del Consorcio Turístico y despachan a txosnas y peña La Bota

Las prohibiciones dejarán a la ciudad sin conciertos y barracas en lugares estratégicos de las fiestas de agosto

UPN, PSN y PP sacan a Estella-Lizarra del Consorcio Turístico y despachan a txosnas y peña La BotaJavier Arizaleta

Los votos de UPN más el PP están haciendo que la legislatura sea mucho más fácil de lo que cabría esperar, toda vez que tiene al PSN como su gran valedor. Esta es la conclusión tras el pleno adelantado de agosto en el que los cuatro puntos conflictivos salieron adelante para el equipo de gobierno con el apoyo directo o la abstención funcional de los socialistas. 

Así fue en el punto en el que Estella-Lizarra dijo adiós al consorcio Turístico de Tierra Estella, un organismo al que había pertenecido desde su fundación y del que ayer decidió salirse sin contemplaciones por más que los grupos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin les advirtieran de las consecuencias de esta decisión. “Estella no debería ir en dirección contraria al resto y por eso pedimos que UPN y PSN den marcha atrás”, aseguró Blanca Regúlez (Geroa Bai). “Salirse del consorcio es un error histórico”, añadió el portavoz de EH Bildu Mikel Kolomo, al igual que el concejal de Contigo, Mikel González-Etxeberri, quien se refirió a que Estella no cuenta con un centro turístico cultural que podría crearse en el edificio de Santa Clara. 

PSN aseguró que desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella se había realizado una gestión "no adecuada" en el Consorcio y la concejala de UPN, Cristina Pérez tenía claro que su apuesta de futuro estaba en que Estella perteneciera a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, sobre la marca Tierra Estella que hasta ahora había englobado a todas las localidades pertenecientes al consorcio. 

También la entente del PSN con el equipo de Gobierno funcionó cuando UPN admitió la propuesta de varias actuaciones por valor de 730.000 presentadas por los socialistas.

Fiestas de Estella - Lizarra

Con todo, fueron los temas festivos los que enconaron buena parte del debate municipal. Y es que en plena semana previa a las fiestas, los interrogantes hasta hoy eran si el Ayuntamiento seguiría adelante con su negativa a dejar que la peña La Bota tuviera su barraca en la plaza de Santiago como venía haciendo desde 2015 o si las txosnas podrían plantar su espacio detrás de la estación, como venían haciéndolo desde hace 28 años y como les pedían decenas de colectivos y bares.

Esta vez, los votos de UPN, PSN y PP eligieron que este año La Bota se quedará en su casa y mandar al exilio de Los Llanos a las txosnas, que ayer mismo ya confirmaron que este año no harán ningún tipo de acto. Algo que para algunos supondría conseguir matar dos pájaros de un solo tiro.

Lo que desde UPN, PP y PSN no está claro es si han previsto si no habrá en fiestas demasiados actos “en los que mucha gente no tendrá nada que celebrar”, como les recordaron concejales como Blanca Regúlez, Mikel Gonzalez-Etxeberri, la concejala Eli Ciordia y la ciudadana del público que se identificó como Alba, que al final del pleno afirmó “que sepan que sin txosnas, la mitad de la gente no va a venir a Estella”.  VER PLENO EN YOUTUBE