“Tenemos que desplazarnos en coche o villavesa desde Erripagaña hasta Sarriguren cuando se está enfermo. Y resulta imposible aparcar cerca del centro y si vas con un niño de tres años y embarazada de otro es un despropósito”, destacan los usuarios entre las casuísticas recogidas en la encuesta. “Es una vergüenza estar con 40º de fiebre o con una esguince y tener que desplazarse hasta Sarriguren para tener que hacer cola en la puerta porque no te cogen el teléfono”, abunda otro usuario.
“Es muy difícil conseguir cita para el mismo día a no ser que estés haciendo cola a las 7.45 horas en la misma puerta, lo que resulta imposible si trabajas o tienes niños”, relata. “Cuando mis hijos se ponen enfermos la solución es acudir a las urgencias de San Martín”, subrayan. “Cuantos días nos hemos tenido que ir a Urgencias o a la sanidad privada”, señalan.
La mitad de los consultados cree que la atención sigue igual mientras que para el 40% ha empeorado y no llega al 10% quienes opinan que ha mejorado.
Por otro lado, el personal sanitario recibe una valoración más alta del 7,5, que en el caso del personal administrativo cae al 5,3.
Para 14.000 habitantes
El plan funcional que baraja el Gobierno de Navarra para Erripagaña estima que el nuevo centro de salud dará cobertura a 14.000 habitantes, de los que 11.400 serían adultos y 2.600 población pediátrica, niños y niñas de 0 a 15 años. La población total está prevista entre 15.000 y 15.000 habitantes.El centro está previsto que cuente con 8 médicos de familia, 4 pediatras, 14 profesionales de enfermería, una trabajadora social, un psicólogo, un fisioterapeuta, y 6 administrativos. En total el nuevo centro de salud de Erripagaña tendrá con una plantilla de 35 profesionales de diferentes estamentos.