El primer fin de semana de septiembre, amigos y familiares de las personas que participaron y colaboraron con la Red Comète se reunirán nuevamente para honrar y mantener viva su labor y compromiso con la libertad.
La Red Comète, una organización creada durante la II Guerra Mundial, se especializó en rescatar aviadores aliados derribados sobre la Europa ocupada, ayudándolos a evitar la captura por parte de los nazis y posibles fusilamientos, torturas o campos de concentración.
Este año, conmemorarán el 83º aniversario de la creación de la Red Comète. En honor a los aviadores y a los miembros y mugalaris de la red, muchos de los cuales eran vascos, repetirán sus caminos atravesando los montes de Baztan hasta llegar a Amaiur.
Antes de eso, los días 6 y 7 de septiembre, Les Amies de Réseau Comète celebrarán diversos actos en Iparralde, donde se reunirán personas de diversos países.
Por último, el domingo 8 de septiembre, Comète Baztan-Bidasoa organizará una marcha conmemorativa por los montes de Baztan, desde Lauzeta hasta Amaiur, rindiendo un homenaje especial a las personas de los baserris de Kanttorrenekomendia, Mortalenborda y Jaurikoborda en Amaiur y Erratzu.
La marcha, concretamente, seguirá el recorrido que realizaba Xan Mihura llevando a los aviadores hasta el caserío Kanttorrenekomendia, en Amaiur, o Mortalenborda en Erratzu.
Al finalizar este recorrido, a la 13.15 en la plaza de Amaiur, se homenajeará a los descendientes de los caseríos Kanttorrenekomendia, Mortalenborda y Jaurikoborda. Por último, habrá una comida en Venta Peio.
Para garantizar los desplazamientos adecuados y el número de asistentes a las comidas, desde la organización recuerdan que es necesario inscribirse previamente antes del 10 de agosto.
Programa
El punto de encuentro para dar comienzo a la marcha del domingo 8 de septiembre será a las 7:20 horas en las inmediaciones de la iglesia de Amaiur. Desde allí, a las 7.30, se realizará la salida de Amaiur en transporte colectivo hacia Lauzeta para a las 8.00 poder comenzar con la macha desde este punto.
Durante el trayecto entre Amaiur y Lauzeta, los responsables y guías de la marcha solicitarán a las personas participantes que elijan entre una de dos opciones: la primera opción es la ruta Lauzeta-Amaiur con bajada y subida a Jaurikoborda, con un tiempo estimado de la marcha de 5 horas. Esta opción se propone a las personas que se encuentren en mejor forma, estimándose una duración de una hora para la bajada y subida a Jaurikoborda. La idea es que el ritmo de la marcha permita luego alcanzar al segundo grupo.
La segunda opción es la ruta Lauzeta-Amaiur con un tiempo estimado de 4 horas, recomendada para las personas cuyo ritmo de marcha en monte es más lento.
A las 10:15 se cruzará con la carretera de Gorramendi y a las 11.15 se llegará a Itzulegi, donde se realizará una parada para descansar.
Después del reposo, a las 11.30 se reanudará la marcha hacia Amaiur, llegando aproximadamente a las 13.00 horas. Una vez en Amaiur, en la sala de usos múltiples de la Casa del Pueblo, habrá posibilidad de cambiarse y de acceder a los baños.
Una vez en Amaiur, de 13.15 a 13.45 se calcula que se llevará a cabo el homenaje en la Plaza del Pueblo a los descendientes de los caseríos Kanttorrenekomendia, Mortalenborda y Jaurikoborda.
Por último, para concluir con la programación de la jornada y tras el homenaje, a las 14.00 horas, se realizará la salida en vehículos propios hacia Venta Peio, donde se celebrará una comida a las 14.30.
De esta manera y mediante esta jornada, la Asociación Comète Baztan-Bidasoa volverá a recordar un año más a las personas que participaron y colaboraron con la Red Comète, manteniendo viva su memoria y su legado.