UPN ha decidido trasladar de Estella a Tafalla la tensión que se vivió en a propósito de una polémica canción. El grupo ha presentado una moción para el pleno del Ayuntamiento de Tafalla que se celebra este jueves en la que exige que el equipo de gobierno rescinda el contrato con el grupo musical Raimundo el canastero, "autor de las amenazas de muerte, insultos y expresiones machistas vertidas contra la alcaldesa de Estella", explican los regionalistas. La actuación está prevista para el próximo 18 de agosto en el marco de las fiestas patronales de la localidad.
Los regionalistas recuerdan que el cantante de dicho grupo fue detenido recientemente acusado de un delito de amenazas e injurias graves tras la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda (UPN).
La canción incluye expresiones contra la primera edil como ‘perra amargada’, ‘mátala’, ‘deshazte de ella’ o ‘vamos a quemar el Ayuntamiento’, junto con otras como ‘frótala, pantorrillas y tripa’.
“Estas expresiones machistas, denigrantes y asquerosas son intolerables en una sociedad democrática como la nuestra que, además, lleva trabajando muchos años para erradicar la lacra del machismo y la violencia de género, y no se pueden consentir”, denuncia UPN.
Por su parte, el grupo musical Raimundo el Canastero defiende que el tono de la canción es evidentemente cómico e irónico, no es una muestra de odio ni implica deseo ni incitación a realizar actos violentos durante las fiestas.
"El humor y la sátira en forma de canción es algo que los gobernados han utilizado siempre para protestar y tratar de sonrojar (e, incluso, enfadar) a sus gobernantes. De hecho, es de lo poco que hemos podido hacer para estas fiestas y hasta este simple acto de bufoneria va a ser sometido a investigación y denuncia. ¿Reímos o lloramos?", expresaban en un comunicado al hilo de la polémica.
De Estella a Tafalla... moción para condenar y rechazar
Como ya sucedió en Estella-Lizarra, donde UPN presentó una moción de urgencia para condenar la canción, el texto que presentan los regionalistas en Tafalla también pide condenar y rechazar por parte del Ayuntamiento "todas estas expresiones recogidas en la canción del grupo musical Raimundo el canastero que han sido dirigidas no solo contra la alcaldesa de Estella, sino contra otros representantes democráticos de esta localidad".
“Pedimos a EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra e IT que rescindan el contrato. Resulta intolerable e incomprensible financiar un concierto de este grupo con el dinero de todos los vecinos de Tafalla”, concluye UPN en un comunicado.