El Ayuntamiento de Tafalla celebró este jueves su pleno ordinario del mes de agosto. Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, el Plan de medidas antifraude para la gestión de fondos Next Generation UE, el cual es de debido cumplimiento para “cualquier entidad que participe en la ejecución del PRTR disponga de un Plan de Medidas Antifraude”, así como el Plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales en Tafalla. “Tafalla, no se identifica como Zona de Alto Riesgo, si bien, entendemos que la realización y puesta en marcha de este Plan va a mejorar la autoprotección del municipio y seguridad de su población”, detallaba el alcalde, Xabier Akuaz, durante su intervención.
También se aprobó, con 9 votos a favor y 8 en contra, una modificación presupuestaria por un importe de 20.000 euros para la instalación de un Memorial en homenaje a Teodoro Rada Radica. “Este año se cumple el 150 aniversario de la muerte de uno de los personajes más famosos de la Historia de Tafalla y Navarra. En los años 80, por unanimidad, el Ayuntamiento decidió poner su nombre a una plaza de la localidad y con posterioridad, se colocó una placa en su casa familiar y en este 150 aniversario se propone la escultura en su memoria”, comentaba el alcalde.
Sin embargo, el punto de más tensión se vivió durante el turno de mociones no resolutivas. Y es que UPN presentó una moción donde exigía al equipo de gobierno que rescindiera el contrato con el grupo Raimundo el Canastero, “autor de las amenazas de muerte, insultos y expresiones machistas vertidas contra la alcaldesa de Estella” y que tiene previsto actuar el próximo domingo 18 de agosto en la Plaza de Navarra de Tafalla en el marco de las fiestas patronales. “UPN no pretende trasladar la tensión de Estella a Tafalla, sino desear unas fiestas tranquilas en las que todos y todas podamos disfrutar sin insultos ni agresiones. Tenemos claro que la libertad de expresión no está por encima de todo. Aquí recordamos lemas que ha impulsado la concejalía de igualdad de Tafalla, tales como si has sido agredida no estás sola o si nos tocan a una nos tocan a todas. Las agresiones no son solo físicas, también son verbales, y no debemos consentir ninguna. Dejemos de normalizar que todo vale. Por eso mismo, lo mejor es empezar dando ejemplo”, exponía Amaya Orduña, portavoz del grupo regionalista.
Goizeder Juango por su parte, de Iniciativa por Tafalla y miembro del equipo de gobierno junto a EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, anunciaba su no a la moción por no compartir la “utilización partidista” de la misma. “Lamentamos profundamente que el efecto de esta propuesta haya sido el contrario al que, suponemos, era el pretendido. Pues ha generado una mayor difusión de una canción que cuyo contenido descalificador rechazamos profundamente”, opinaba la edil mientras también hacía referencia a que el pliego regulador de las orquestas para fiestas de Tafalla prevé medidas de reacción municipal para el supuesto de que se incumplan estas obligaciones y compromiso municipal. "Estas medida de respuesta son las que respetan el marco legal y en el que no tiene cabida la rescisión y/o modificación del contrato para cambiar una actuación sin haber acreditado que su repertorio vulnera las exigencias del pliego. En este contexto es además especialmente importante la condición de ejecución en la cláusula 16, impuesta en el pliego de obligatorio cumplimiento en el desarrollo de todas y cada una de las distintas actuaciones musicales programadas, incluyendo obviamente la de Raimundo el Canastero. La cual dicta obligación de facilitar de carácter previo al inicio de las fiestas el repertorio de cada una de las actuaciones que se vayan a desarrollar con objeto de controlar no solo que no atentan contra la política de igualdad de este ayuntamiento, sino que sirven para concienciar más si cabe a toda la sociedad”, incidía Goizeder.
La portavoz de IT finalizaba su intervención trasladando a la ciudadanía tafallesa “tranquilidad con este tema y unas felices fiestas. Y recordar que desde este ayuntamiento se van a realizar todas y cada una de las medidas necesarias para impedir la difusión, por mínima que sea, de mensajes que atenten contra estos valores esenciales, promoviendo unas fiestas basadas en el respeto y la diversidad”.
Finalmente, la propuesta de UPN fue rechaza con los 9 votos en contra del equipo de gobierno y los 8 a favor de UPN y PSN.