La asociación Montejurra Bizi ha echado a andar con la programación de sus actividades. “Hasta ahora hemos trabajado en la constitución de la asociación y ahora ya presentamos nuestros proyectos para el futuro inmediato” aseguró Aingeru Alonso, en la rueda de prensa que realizaron junto con Teder.

Por un lado, presentaron su programa de educación ambiental que pretende mostrar “los valores naturalísticos de nuestro entorno”, que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y que tiene un presupuesto de 6.183 euros.

También presentaron los senderos interpretativos. Se trata de la divulgación de “los valores naturalísticos de nuestro entorno a través de excursiones por los senderos y rutas marcadas en nuestra web”. Serán visitas guiadas por expertos naturalistas “que conocen al detalle los ecosistemas que nos rodean y que llevan a cabo estas actividades en otras zonas de Navarra”. En este sentido, se ha contactado con Jon Aseginolaza, biólogo redactor del plan de usos del Paisaje Singular Protegido de Montejurra, quien ha diseñado rutas guiadas dirigidas a todo tipo de público: jóvenes, familias “que consistirán en 5 visitas guiadas por expertos y que tendrán lugar en Ayegui (21 abril), Arellano (26 mayo), Arróniz (30 junio), Ázqueta (25 agosto) y Muniáin (8 septiembre). ”En otros años se elegirán otras rutas que recorran todos nuestros pueblos y ambientes, alrededor de esta montaña emblemática para nosotros”, aseguró Alonso.

También se realizará la actividad de rastreo “dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes, donde se enseñará la importancia de la conservación de la flora y la fauna”, aseguró Alonso. Dentro de la gestión forestal conjunta y sostenible se presentó el Plan de prevención de incendios forestales donde se analizaron las estrategias de conservación protección y mejora mediambiental para este enclave.

Por otra parte, se ha planificado el apoyo a los eventos deportivos “desarrollados en nuestros municipios, a través de nuestras redes sociales: Jurramendi Trail, Arróniz MTB Challenge y otros eventos deportivos con el mantenimiento a través de auzolanes como los realizados en Villamayor de Monjardín y Morentin”.