Obras de asfaltado en la Ronda de Azpilagaña y la calle Esquíroz
Los trabajos, con un importe de 263.884 euros, se enmarcan en el Plan de Asfaltado de 2024
El periodo estival es propicio para ejecutar diferentes obras en la ciudad. En ese contexto se sitúa el Plan de Asfaltado de Pamplona, del que se acomete una nueva fase este mes para minimizar en la medida de lo posible las incidencias en el tráfico, ya que el volumen de circulación es menor durante los días festivos.
Ejecutada la renovación integral del pavimento en todo el anillo de circulación de la plaza de los Fueros –reasfaltado de más de 5.000 metros cuadrados de calzada que se realizó durante el puente de Santiago– y de los entronques con la avenida de Galicia y con la avenida de Sancho el Fuerte durante el puente de Santiago, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras de asfaltado en la Ronda de Azpilagaña y la calle Esquíroz, dentro del acuerdo marco 2024-26 para obras de rehabilitación de espacios públicos.
Estas obras corresponden al lote primero del acuerdo, que se destina al Plan de Asfaltado y prevé una inversión de dos millones de euros en 2024. Los trabajos adjudicados cuentan con un importe total de 263.884,81 euros.
En concreto, las obras en Azpilagaña consisten en la reparación y refuerzo del firme en la calzada de la Ronda de Azpilagaña, en el tramo comprendido entre las calles Río Alzania y Miguel Astráin, en ambos sentidos de circulación. La obra corresponde a la empresa Asfaltos de Biurrun SA, por importe de 81.780,38 euros. El pavimento se encuentra degradado en la superficie por efecto del intenso tráfico y agentes atmosféricos, por lo que se hace necesaria una capa de refuerzo.
Las obras de asfaltado alcanzan el lateral del carril bici, donde el refuerzo llegará hasta el bordillo existente, cubriendo la rígola, e incluyen la labor de recrecido de las tapas de pozos o arquetas de la zona, además de la implantación de un reductor de velocidad tipo lomo de asno y los trabajos de señalización correspondiente.
Calle Esquíroz
Las obras de la calle Esquíroz corresponden a la reposición del asfalto en el tramo entre las calles Iturrama y Vuelta del Castillo, en ambos sentidos de circulación, incluida la rotonda de la calle Iturrama. La empresa adjudicataria es Asfaltos Biurrun SA, con un presupuesto 182.104,43 euros y un plazo de ejecución de tres días lectivos, entre el lunes 19 y el sábado 24 de agosto.
El asfalto en esa zona se encuentra deteriorado debido tanto al tráfico intenso, a los agentes atmosféricos y a la ausencia de actuaciones integrales de mantenimiento en los últimos años. La actuación primordial se basará en un refuerzo del firme. En la rotonda con la calle Iturrama se contempla el fresado de la capa de aglomerado y reposición. No se actuará en la rotonda con Serafín Olave, salvo alguna reparación puntual, ni en el cruce con Sancho el Fuerte, puesto que este ya se renovó hace cuatro años. – Diario de Noticias
Temas
Más en Navarra
-
Fiestas de la Txantrea: el txupinazo de las bodas de brillantes
-
La polémica por las txoznas de la Txantrea se cuela en el txupinazo
-
Ni Gobierno ni Ayuntamiento de Tudela barajan buscar un lugar alternativo a Las Norias para el Día del Ángel
-
Tafalla se llenará de actividades durante el mes de mayo con la ‘Primavera del Euskera’