A menos de un mes para que den comienzo las fiestas patronales de Sangüesa, la persona encargada de prender la mecha del cohete anunciador todavía seguía siendo un secreto bien guardado que ha creado expectación entre la ciudadanía. Según anunció el Ayuntamiento, Cástor Fantoba Lerendegui ha sido el elegido para dar comienzo a las fiestas de la localidad que se celebrarán del 11 al 17 de septiembre.

Fantoba, nacido en Sangüesa, es ingeniero técnico aeronáutico y piloto. Además, ha sido 19 veces campeón de España en diferentes modalidades de vuelo acrobático. El Ayuntamiento ha querido reconocer “su trayectoria y su pasión deportiva” con este homenaje: “Por su amplísima trayectoria. Por su cercanía y amor a Sangüesa pese a estar lejos y continuamente viajando. Por su pasión deportiva. Por sangüesino”, declaró.

Desde el cambio de legislatura, el lanzador del cohete de las fiestas es elegido desde Alcaldía y no por votación popular como se venía haciendo anteriormente y como reclaman los demás grupos del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde, Javier Solozábal, ha explicado en numerosas ocasiones que esta es una forma de “restarle competitividad a la elección”.

El lanzador

Cástor Fantoba es comandante de Boeing 767, piloto agroforestal en diversos trabajos aéreos, instructor de vuelo e integrante del equipo español de vuelo acrobático desde 1999. Destaca en este deporte no solo por su trayectoria, también por sus numerosos logros, en 2022 se proclamó subcampeón del mundo por equipos.

Ha sido embajador de la Marca España de 2014 a 2018, le fue otorgado en 2019 el Diploma Paul Tissandier de la FAI por su trayectoria y labor en apoyo a la aviación deportiva y galardonado por Avión Revue Internacional a la Excelencia Deportiva 2019. El año pasado recibió una medalla del Comité Olímpico Español por Méritos Deportivos.