Síguenos en redes sociales:

Bertizarana aplaza el proyecto de la gasolinera de Legasa

El Ayuntamiento paraliza por un año la licencia de obras concedida por el Gobierno de Navarra

Bertizarana aplaza el proyecto de la gasolinera de LegasaOndikol

Tras varias protestas vecinales en contra del proyecto de la gasolinera para camiones a la entrada de Legasa, el Ayuntamiento de Bertizarana adoptó en la pasada sesión plenaria del 31 de julio un acuerdo por el que se aplazará durante un año la concesión de la licencia de obras para la construcción de dicha infraestructura.

Según los miembros del movimiento popular Gasolindegirik Ez, No a la Gasolinera, este proyecto se puso en marcha en el año 2021. Ante la negativa del Ayuntamiento, “la empresa que pretende construir la gasolinera se dirigió directamente al Gobierno de Navarra” informan.

“Ha ido cumpliendo con las condiciones impuestas hasta ahora por el Gobierno de Navarra y hoy en día cumple con los requisitos para la elaboración del macroproyecto” explicaban desde la plataforma. Sin embargo, la competencia para modificar esas condiciones es municipal, por lo que vecinos y vecinas han estado solicitando estas últimas semanas que desde el Ayuntamiento se haga todo lo posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo. Entre otros, se han realizado una recogida de firmas y una concentración a modo de protesta.

Entre los motivos para rechazar este proyecto explicaban que “ya existen bastantes gasolineras en el entorno, entre Sunbilla y Legasa hay seis”, mostraban su preocupación por el impacto medioambiental que supondría y consideran que se incrementaría el tráfico de la carretera N-1210 aumentando las situaciones de riesgo y dando un paso atrás. “Hace unos años se expropiaron varios terrenos para la construcción de la N-121- A, eliminando de esta manera el tráfico pesado de nuestras carreteras y ahora de nuevo con este proyecto, volveríamos atrás” decían.

Según el Plan General Municipal de Bertizarana, la parcela en la que se pretende ubicar la gasolinera de camiones se encuentra en suelo no urbanizable, concretamente en la categoría de suelo a reservar para la explotación natural. Pero, a su vez, en un plano del Plan General Municipal se señala que dicho ámbito es “zona de oportunidad para la actividad económica”.

A la vista de ello, el Ayuntamiento ha optado por modificar la normativa urbanística del Plan General Municipal, es decir, modificar la calificación del suelo “teniendo en cuenta las condiciones y características del mismo, para garantizar, proteger y preservar sus valores, naturaleza y finalidad”.

Así, ha logrado paralizar por un año la licencia de obras para la construcción de esta polémica gasolinera. En concreto, el pleno del Ayuntamiento adoptó este acuerdo por unanimidad.

Por otro lado, la plataforma Gasolindegirik Ez también ha informado de que el Ayuntamiento de Bertizarana recurrirá la decisión del Gobierno de Navarra, ya que “el abogado cree que hay dudas razonables sobre su interpretación de las normas de Bertizarana”.