El proyecto Lumbier Noches de Ensueño, una propuesta de una noche turística en el casco histórico de Lumbier, fue este pasado viernes un éxito de ambiente y participación, que comenzó con la iluminación a las 9.30 de la noche de las principales calles del centro histórico con 4.000 velas. En ellas tuvo lugar un conjunto de eventos musicales, artísticos y un mercado nocturno de productos locales.
Tras la apertura del mercado-feria y el encendido de las velas comenzó el primer espectáculo en la plaza de los Fueros, Repercusión, rock con 29 baterías, actuación que despertó gran interés y ofreció temas conocidos de diversos estilos, adaptados a las baterías en euskera, castellano e inglés, seguidos por un público sorprendido y animado.

Acto seguido, en la plaza del Claustro, se proyectó el videomapping "Lumbier, un viaje a través del tiempo", testimonios y recuerdos de costumbres y oficios de la villa en tiempos pasados, a través de voces e imágenes de vecinas y vecinos que los vivieron. El bello escenario de la plaza de la Alfarería acogió después al Cuarteto Migiomaro, flauta travesera, viola, violín y cello. Pasacalles con Patruyasos y los Gigantes y Gaiteros de Lumbier cerraron la especial velada para el disfrute del pueblo y allegados.
El evento fue el primero del convenio del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Comarca de Sangüesa-Prepirineo para poner en valor los recursos turísticos del territorio, como se demostró en Lumbier.