Síguenos en redes sociales:

Coral San Miguel de Aoiz, 80 velas de canto y 1 de teatro

referente cultural en la villa y una de las decanas de Navarra, parte de su formación se aventura ahora en el teatro amateur

Coral San Miguel de Aoiz, 80 velas de canto y 1 de teatroMarian Zozaya

La Coral San Miguel de Aoiz-Agoizko San Migel Abesbatza ha alcanzado los 80 años de andadura y desde el pasado 2023, buena parte de la formación pisa las tablas del teatro en una aventura sin precedentes que les está llevando por los escenarios de diversas ciudades. La obra 1789 les conduce hoy mismo a Girona donde participarán en el Festival Internacional de Teatre Amateur (FITAG) con la puesta de escena de la obra de Ariane Mnouchkine (Thëâtre du Soleil) en el antiguo hospital, hoy casa de cultura.

Está producida por la compañía Teatro en la Chácena, dirigido por Josune Iglesias. El libreto fue llevado a escena ya en 1975 por El Lebrel Blanco y narra las voces del pueblo llano francés durante los primeros años de la Revolución, el estallido de la alegría y el final de sus sueños.

De este modo, en su trayectoria de 80 años, la Coral se integra en el teatro, con la participación de 22 de los 35 miembros que componen la formación dirigida por Sergi Moreno-Lasalle, el doceavo director desde 1944 hasta la actualidad.

La trayectoria de ocho décadas está jalonada con los premios de los concursos de ciudades como Tolosa, Bilbao, Ejea de los Caballeros y Arnedo. Cuenta en su haber con numerosos conciertos en Navarra, la CAV, Francia, Aragón, La Rioja, etc. principalmente en la década de los 70, los años más brillantes de intensa actividad, bajo la batuta de Manoly Jimeno. La Coral San Miguel además, ha cantado por Europa: Roma, París, Praga, Lisboa, Palermo, Viena, Düsseldorf y Oporto.

“Cada tres años hacemos una salida al extranjero. Son viajes de placer y cantamos”, resume el presidente Alberto Iglesias. Recién reelegido, repasa la formación. “Hoy somos 35, pero ha llegado a tener 45. “Es un coro de cuatro voces, de edades comprendidas entre 40 y 80 años, con más mujeres que hombres. Los chicos no entran”, lamenta el presidente. Comenzó su andadura en 1944 al amparo de la parroquia de San Miguel. Es hoy un referente cultural en Aoiz y una de las corales decanas de Navarra y miembro de la Federación de Coros de Navarra. Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde la polifonía clásica, negros espirituales, habaneras, coros de ópera, folklore vasco, música moderna y musicales.

Ensayan los lunes y tienen un convenio con el Ayuntamiento de tres conciertos a cambio de la subvención anual: Navidad, Concierto Sacro en Semana Santa y el de La Fiesta de la Música, el 21 de junio en el parque.

CALENDARIO CORAL Y TEATRO

La Coral San Miguel participa en los conciertos organizados por la Federación de Coros de Navarra para llevar música a lugares despoblados. Así, el próximo 5 de octubre cantarán en El Trujal de Ayesa (Ezprogui) En septiembre comienza el segundo semestre y a este concierto le seguirán: Certamen Coral Camino de Santiago (Zizur, noviembre) Navidad (Aoiz, diciembre). En cuanto a las representaciones teatrales, desde el mes de junio del pasado año con su estreno en el Teatro Gayarre (en colaboración especial con El Lebrel Blanco) y su posterior puesta en escena en Aoiz, han actuado en este 2024, en Villava (enero) Girona (agosto) Getxo (octubre) Mérida y Pedrola (Zaragoza) en noviembre.

“Es una obra adaptada parala expresión corporal, música y algunas frases intercaladas. Cantamos, hablamos, algo distinto para la coral que ha adquirido un compromiso absoluto”, declara. Sobre todo después de recibir premios como el Juan Mayorga de teatro amateur en A Coruña.

Miembro desde hace treinta años, sostiene que “una vez que entras en una coral se establece una relación entre sus componentes, una empatía entre 30 personas, terapeútica y sanadora. La música nos une y nos hace disfrutar. Somos una voz en lugar de cuatro”, resume.

En nombre del grupo, Iglesias agradece al Ayuntamiento agoizko que les ha facilitado poder ensayar y seguir con la aventura a más de 35 personas, entre coralistas, actores, actrices y técnicos.”Han sido 20 ensayos y una a experiencia maravillosa que vivimos con satisfacción Es una nueva energía”, confiesa.