La 45. edición del Aezkoako Eguna, organizada por Aezkoa Kultur Elkartea, volverá a celebrarse un año más este fin de semana, con la localidad de Abaurrepea/Abaurrea como anfitriona y con el papel de la mujer como tema central.

Los actos comenzaron ayer con la Gazte Gaua, organizada por AezGA (Aezkoako Gazte Asanblada), donde hubo poteo, bertso afaria con Eki Mateorena e Irantzu Idoate y conciertos. Hoy sábado el día comenzará a las 9:00 horas con una “bici-marcha” por el río en apoyo de Palestina y con una salida montañera con almuerzo final en Abaurrepea, ambas actividades organizadas por el colectivo AKE. Para la tarde, entre otros, han organizado un “reto aezkoano”, pintacaras y un concierto en la iglesia con la coral Orreaga Abesbatza. Asimismo, también inaugurarán una escultura en homenaje a la mujer y, al hilo, a las 21:00 horas proyectarán un audiovisual con la participación de varias mujeres del valle. La jornada terminará con una birikada amenizada por IrigaJai y Kantuz.

El día grande será mañana domingo, cuando se podrá disfrutar de exposiciones de plantas y artesanía, una feria de productos locales y una kalejira con los gigantes del valle, los dan-tzaris de Pipirripi Dantza Taldea y autoridades locales ataviadas con el traje típico de Aezkoa. Tras la kalejira, a las 13:30 horas será el acto central y la jornada se prolongará con una comida popular, teatro infantil, bailables con Itzal Erromeria y bocatas.